el-pais -

Minsa registra dos defunciones por malaria en este 2025

Estas son las primeras muertes por esta enfermedad desde 2017, en un contexto de incremento sostenido de casos. En 2023 se notificaron 11,659 casos de malaria y en 2024 se cerró con un total de 15,109 casos, lo que representa un aumento sostenido en la transmisión de esta enfermedad.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que, en el presente año, se han registrado dos defunciones por malaria en el país. Las víctimas son dos menores de edad de sexo femenino, una de 15 años en el mes febrero procedente de Panamá Este y otra de 10 años en el mes de marzo procedente de Veraguas.

Estas son las primeras muertes por esta enfermedad desde 2017, en un contexto de incremento sostenido de casos. En 2023 se notificaron 11,659 casos de malaria y en 2024 se cerró con un total de 15,109 casos, lo que representa un aumento sostenido en la transmisión de esta enfermedad.

Este repunte se ha vinculado a factores como el aumento de la movilidad humana hacia zonas de transmisión activa y los efectos de la variabilidad y el  cambio climático, los cuales pueden favorecer la proliferación del mosquito transmisor y el contacto con poblaciones vulnerables.

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmite a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados.

Los síntomas suelen manifestarse entre 9 y 17 días después de la picadura, y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, dolor abdominal, entre otros. En casos graves, la malaria puede derivar en complicaciones severas como malaria cerebral, insuficiencia renal, anemia grave o daño a órganos vitales.

El Minsa recomienda a las personas que residen o se desplazan a zonas de riesgo utilizar mosquiteros tratados con insecticida, aplicar repelente en la piel y la ropa, y vestir prendas de manga larga, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje