el-pais -

Minseg se mantiene firme en que el aumento de los homicidios fue por Punta Coco

El penal de Punta Coco ha sido cerrado más de tres ocasiones por recomendaciones de entes internacionales y también por la Corte Suprema de Justicia.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades de Seguridad Pública insisten en que parte de los hechos delictivos que a diario se registran en el país, fueron consecuencia del cierre del penal insular de Punta Coco.

Aseguran que antes de que se adoptara dicha medida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el índice de criminalidad había disminuido, pero al cerrarla y trasladar a otros centros penitenciarios a los 12 privados de libertad, la inseguridad aumentó.

Según Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, han presentado una tendencia que sostiene que Punta Coco es muy importante para la seguridad del país, ya que las personas que están recluidas allá son de altísimo perfil.

 Aseguran que son reos muy peligrosos

“Manejamos mucha información de inteligencia y cada uno de ellos está siendo investigado y judicializado por delitos graves y violentos”, sostuvo.

 

 

En dicho sentido, adelantó que seguirán acompañando los esfuerzos que realice el Ministerio de Gobierno para fortalecer y hacer los correctivos en Punta Coco para que el centro se mantenga operando por el tiempo que se requiera.

 

 

Vea más: Se desploma edificio en remodelación en San Felipe 

 Los homicidios aumentaron cuando cerraron el penal

Por su parte, Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional (PN), señaló que al cierre de Punta Coco habían -6 homicidios, antes del 21 de junio de 2018, pero una vez cerrada la cárcel insular (20 de noviembre de 2018) los homicidios aumentaron a +39 en el año 2018 en comparación al 2017.

Una vez fue habilitado nuevamente se logró un índice de +23 homicidios, al 31 de diciembre de 2018, teniendo una relación directa sobre la criminalidad, homicidios y crimen organizado, dijo Vega Pino.

 

Puede leer: Encuentran armas y municiones en una casa en Almirante, hay una persona retenida  Solo es una pantalla del Gobierno, Moncada Luna

El abogado Kevin Moncada Luna, quien ha interpuesto algunos recursos para que Punta Coco sea declarado ilegal, considera que ha quedado en evidencia que el tema de Punta Coco no es más que una invención de marketing político para hacer creer al pueblo que se está trabajando en contra de la inseguridad.

  Además: Confeccionarán gigantesca rosca de pan para peregrinos de la JMJ en Chiriquí

 

“Desde que volvieron a enviar en noviembre (2018) a los doce reos a Punta Coco, el crimen en Panamá no ha disminuido, al contrario los homicidios, la violencia, el narcotráfico ha aumentado”, insistió.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes