el-pais -

Minseg se mantiene firme en que el aumento de los homicidios fue por Punta Coco

El penal de Punta Coco ha sido cerrado más de tres ocasiones por recomendaciones de entes internacionales y también por la Corte Suprema de Justicia.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades de Seguridad Pública insisten en que parte de los hechos delictivos que a diario se registran en el país, fueron consecuencia del cierre del penal insular de Punta Coco.

Aseguran que antes de que se adoptara dicha medida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el índice de criminalidad había disminuido, pero al cerrarla y trasladar a otros centros penitenciarios a los 12 privados de libertad, la inseguridad aumentó.

Según Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, han presentado una tendencia que sostiene que Punta Coco es muy importante para la seguridad del país, ya que las personas que están recluidas allá son de altísimo perfil.

 Aseguran que son reos muy peligrosos

“Manejamos mucha información de inteligencia y cada uno de ellos está siendo investigado y judicializado por delitos graves y violentos”, sostuvo.

 

 

En dicho sentido, adelantó que seguirán acompañando los esfuerzos que realice el Ministerio de Gobierno para fortalecer y hacer los correctivos en Punta Coco para que el centro se mantenga operando por el tiempo que se requiera.

 

 

Vea más: Se desploma edificio en remodelación en San Felipe 

 Los homicidios aumentaron cuando cerraron el penal

Por su parte, Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional (PN), señaló que al cierre de Punta Coco habían -6 homicidios, antes del 21 de junio de 2018, pero una vez cerrada la cárcel insular (20 de noviembre de 2018) los homicidios aumentaron a +39 en el año 2018 en comparación al 2017.

Una vez fue habilitado nuevamente se logró un índice de +23 homicidios, al 31 de diciembre de 2018, teniendo una relación directa sobre la criminalidad, homicidios y crimen organizado, dijo Vega Pino.

 

Puede leer: Encuentran armas y municiones en una casa en Almirante, hay una persona retenida  Solo es una pantalla del Gobierno, Moncada Luna

El abogado Kevin Moncada Luna, quien ha interpuesto algunos recursos para que Punta Coco sea declarado ilegal, considera que ha quedado en evidencia que el tema de Punta Coco no es más que una invención de marketing político para hacer creer al pueblo que se está trabajando en contra de la inseguridad.

  Además: Confeccionarán gigantesca rosca de pan para peregrinos de la JMJ en Chiriquí

 

“Desde que volvieron a enviar en noviembre (2018) a los doce reos a Punta Coco, el crimen en Panamá no ha disminuido, al contrario los homicidios, la violencia, el narcotráfico ha aumentado”, insistió.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bélgica pasa por encima de Estados Unidos y ya esperan a España en los cuartos de final del Mundial

Fama María del Pilar cuenta cómo vive su segundo embarazo

Mundo Venezuela critica que el alcalde de Panamá diga que rastrea ayuda enviada tras los sismos

Fama Del "sí, acepto" en Islandia a una gran fiesta en Panamá

Deportes Mbappé a senadora paraguaya: 'Usted es una mujer despreciable e indigna de su cargo'

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes ¡Acabó con el sueño de Cristiano! Mikel Merino vuelve a vestirse de héroe y mete a España en cuartos del Mundial

El País Brote de rabia bovina pone en alerta al sector ganadero de Veraguas

El País Tras operativo policial, presunto asesino decide entregarse en Chame

El País Auto se estrella contra un minisúper en Santa Rita de La Chorrera

Fama ¡La rebeldía no se detiene! Sandra y Samy hacen vibrar a sus fanáticos en la tercera parada de la gira

El País Denuncian condiciones deplorables en cárcel de Las Tablas

El País Colón, la provincia donde más se incauta droga, revela la Fiscalía de Drogas

Deportes La llamada de Trump en el caso Balogun sacude el Mundial

Deportes Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser 'parte en el procedimiento'

Deportes Aradia conquistó el Clásico de la Familia Grimaldo

Mundo La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño