el-pais -

Minseg se mantiene firme en que el aumento de los homicidios fue por Punta Coco

El penal de Punta Coco ha sido cerrado más de tres ocasiones por recomendaciones de entes internacionales y también por la Corte Suprema de Justicia.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades de Seguridad Pública insisten en que parte de los hechos delictivos que a diario se registran en el país, fueron consecuencia del cierre del penal insular de Punta Coco.

Aseguran que antes de que se adoptara dicha medida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el índice de criminalidad había disminuido, pero al cerrarla y trasladar a otros centros penitenciarios a los 12 privados de libertad, la inseguridad aumentó.

Según Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, han presentado una tendencia que sostiene que Punta Coco es muy importante para la seguridad del país, ya que las personas que están recluidas allá son de altísimo perfil.

 Aseguran que son reos muy peligrosos

“Manejamos mucha información de inteligencia y cada uno de ellos está siendo investigado y judicializado por delitos graves y violentos”, sostuvo.

 

 

En dicho sentido, adelantó que seguirán acompañando los esfuerzos que realice el Ministerio de Gobierno para fortalecer y hacer los correctivos en Punta Coco para que el centro se mantenga operando por el tiempo que se requiera.

 

 

Vea más: Se desploma edificio en remodelación en San Felipe 

 Los homicidios aumentaron cuando cerraron el penal

Por su parte, Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional (PN), señaló que al cierre de Punta Coco habían -6 homicidios, antes del 21 de junio de 2018, pero una vez cerrada la cárcel insular (20 de noviembre de 2018) los homicidios aumentaron a +39 en el año 2018 en comparación al 2017.

Una vez fue habilitado nuevamente se logró un índice de +23 homicidios, al 31 de diciembre de 2018, teniendo una relación directa sobre la criminalidad, homicidios y crimen organizado, dijo Vega Pino.

 

Puede leer: Encuentran armas y municiones en una casa en Almirante, hay una persona retenida  Solo es una pantalla del Gobierno, Moncada Luna

El abogado Kevin Moncada Luna, quien ha interpuesto algunos recursos para que Punta Coco sea declarado ilegal, considera que ha quedado en evidencia que el tema de Punta Coco no es más que una invención de marketing político para hacer creer al pueblo que se está trabajando en contra de la inseguridad.

  Además: Confeccionarán gigantesca rosca de pan para peregrinos de la JMJ en Chiriquí

 

“Desde que volvieron a enviar en noviembre (2018) a los doce reos a Punta Coco, el crimen en Panamá no ha disminuido, al contrario los homicidios, la violencia, el narcotráfico ha aumentado”, insistió.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala