el-pais -

Minseg se mantiene firme en que el aumento de los homicidios fue por Punta Coco

El penal de Punta Coco ha sido cerrado más de tres ocasiones por recomendaciones de entes internacionales y también por la Corte Suprema de Justicia.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades de Seguridad Pública insisten en que parte de los hechos delictivos que a diario se registran en el país, fueron consecuencia del cierre del penal insular de Punta Coco.

Aseguran que antes de que se adoptara dicha medida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el índice de criminalidad había disminuido, pero al cerrarla y trasladar a otros centros penitenciarios a los 12 privados de libertad, la inseguridad aumentó.

Según Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, han presentado una tendencia que sostiene que Punta Coco es muy importante para la seguridad del país, ya que las personas que están recluidas allá son de altísimo perfil.

 Aseguran que son reos muy peligrosos

“Manejamos mucha información de inteligencia y cada uno de ellos está siendo investigado y judicializado por delitos graves y violentos”, sostuvo.

 

 

En dicho sentido, adelantó que seguirán acompañando los esfuerzos que realice el Ministerio de Gobierno para fortalecer y hacer los correctivos en Punta Coco para que el centro se mantenga operando por el tiempo que se requiera.

 

 

Vea más: Se desploma edificio en remodelación en San Felipe 

 Los homicidios aumentaron cuando cerraron el penal

Por su parte, Alonso Vega Pino, director general de la Policía Nacional (PN), señaló que al cierre de Punta Coco habían -6 homicidios, antes del 21 de junio de 2018, pero una vez cerrada la cárcel insular (20 de noviembre de 2018) los homicidios aumentaron a +39 en el año 2018 en comparación al 2017.

Una vez fue habilitado nuevamente se logró un índice de +23 homicidios, al 31 de diciembre de 2018, teniendo una relación directa sobre la criminalidad, homicidios y crimen organizado, dijo Vega Pino.

 

Puede leer: Encuentran armas y municiones en una casa en Almirante, hay una persona retenida  Solo es una pantalla del Gobierno, Moncada Luna

El abogado Kevin Moncada Luna, quien ha interpuesto algunos recursos para que Punta Coco sea declarado ilegal, considera que ha quedado en evidencia que el tema de Punta Coco no es más que una invención de marketing político para hacer creer al pueblo que se está trabajando en contra de la inseguridad.

  Además: Confeccionarán gigantesca rosca de pan para peregrinos de la JMJ en Chiriquí

 

“Desde que volvieron a enviar en noviembre (2018) a los doce reos a Punta Coco, el crimen en Panamá no ha disminuido, al contrario los homicidios, la violencia, el narcotráfico ha aumentado”, insistió.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World