La implementación de estos trámites en línea se efectúa dentro de los cien primeros días de Gobierno.
Foto ilustrativa de la revisión de trámites.
Foto ilustrativa de la revisión de trámites.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 04 de septiembre de 2019 12:00 PM

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó el lanzamiento de sus seis primeros “Trámites en Línea”, como parte del Programa Panamá Digital, una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la estrategia del proyecto busca reducir significativamente la tramitología en los procesos que se efectúan en las instituciones de Estado, reducir el consumo de papel, agilizar los tiempos de respuesta y facilidades a los usuarios.

 

Ver más:  Mujer que dio a luz sola en una celda demandó a carceleros que la ignoraron 

 

Los seis primeros trámites implementados en el Mitradel son:

  • Certificaciones varias de trabajo
  • Permiso sindical
  • Carné sindical
  • reglamento interno
  • Registro de contratos laborales
  • Renuncias para empresas privadas.

Estos son los seis primeros servicios de un plan de digitalización que se está implementando en la entidad. Somos una institución que le sirve a la población y que promueve los derechos laborales, por eso creemos que trámites rápidos, seguros y transparentes.

En este sentido, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló que con esta implementación se da inicio a un Gobierno transparente y digital.

 

Buscan mejores días 

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, indicó que con estas herramientas se da un gran avance hacia la era digital en los trámites estatales. “Continuaremos trabajando hasta completar una total automatización de los servicios brindados”, acotó la titular del Mitradel.

La implementación de estos trámites en línea se efectúa dentro de los cien primeros días de Gobierno, mejorando con esto la gestión documental en la institución, disminuyendo el uso de papeles, contribuyendo a la disminución de las filas para la realización de los trámites y brindando mayores controles de seguridad en beneficio de empleadores y trabajadores.

La iniciativa “Panamá Digital” forma parte de las 125 acciones prioritarias para transformar Panamá, establecidas dentro del Plan de Gobierno del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen. En este sentido,  las autoridades del Mitradel cuentan desde el mes de julio con una firma electrónica paso importante hacia la automatización de los servicios que ofrece la entidad a nivel nacional, con lo que se prevé disminuir el tiempo de espera por firma física de documentos, usando la tecnología como garantía de procesos legales, confiables y más rápidos.

 

Ver más: Sech entre los nominados a 'Nuevo Artista del Año' en los Latin American Music 

 

“Panamá Digital”, es liderado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) en aras de completar la transformación analógica del Estado y de contar con una Agenda Digital Nacional (ADN).

Según datos estadísticos de la entidad aproximadamente unas 28,000 mil personas acuden mensualmente al Mitradel para realizar estos seis trámites, que ahora podrán hacerse desde dispositivos con acceso a internet en cualquier parte del mundo.

No dejes de leer