el-pais -

MOP inicia trabajos de demolición del puente del lado sur sobre el río Chico

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Redacción web

El Ministerio de Obras Públicas a través de la constructora MECO, S. A., ha iniciado los trabajos de demolición del puente Gemelo sobre el río Chico, ubicado a lado sur del existente en la carretera Panamericana, entre los distritos de Boquerón y Bugaba en la provincia de Chiriquí.

También puedes leer: Capitán de la selección de fútbol de Ucrania le desea a Putin 'la más dolorosa de las muertes' 

 

Los trabajos inician, luego que se ha cumplido con los trabajos de limpieza de malezas, la perforación del piso de la rodadura del puente nuevo, para la colocación de delineadores flexibles para las señalizaciones de más de 600 metros de longitud, las barreras tipo Jersey, tanto de material plástico como de concreto, con la finalidad de bloquear áreas donde no deben circular vehículos.

El Ing. Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, en rueda de prensa, indicó a los periodistas, que los trabajos de demolición que desarrolla la contratista MECO,S.A., que consiste en la perforación de losa de la rodadura  y barandales de concreto de la súper estructura del puente, utilizando una retro martillo de punta, un compresor de aire  con 2 martillos.

Señaló el Ing. López, que adicionalmente se tiene una estructura o andamiaje colgante para evitar que los escombros están saliendo de la perforación se viertan o caigan sobre las corrientes del río Chico y así evitar la contaminación del mismo.

Una vez que se logre y termine el trabajo de perforación de la rodadura del puente, se empezará  el trabajo de remoción de las 5 vigas centrales, pretensada de concreto, cuya longitud es de 45 metros de largo y luego se continuará con la remoción de 28 vigas de concreto ubicadas en ambos accesos del puente, que servían como soporte de la losa de la rodadura.

En tanto que Jesenka Espinosa, alcaldesa del distrito de Boquerón, manifestó su complacencia del inicio de los trabajos de demolición de la estructura del puente sobre el río Chico, para dar paso en la construcción de un nuevo que va a beneficiar no solo a los conductores del distrito de Boquerón, sino al resto de conductores que proceden de los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, Tierras Altas y de Centro y Norte América.

La inversión que hace el Gobierno Nacional en este nuevo puente es de B/. 6, 177, 701, .47  con financiamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa, Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.

 

También puedes leer: Uno preso y el otro para su casa por operación 'Acarreos F1' 

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Los estudios y diseños comprenden: investigaciones, estudios de tránsito, estudios geodésicos, topográficos, de suelos, estudios de geología y geotecnia, diseño geométrico, diseño de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño de drenajes y diseño de señalización vial, entre otros.

Además, se deberá incluir elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos, entre otros.

La obra tendrá un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder.

Adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones, las crecidas que presenta el río Chico, ya que este fue el principal motivo por el cual colapsó el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto.

Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.

El Ministerio de Obras Públicas, solicita a todos los transportistas colectivos, selectivos, particulares y gubernamentales, manejar con suma precaución al pasar el puente sobre el río Chico, respetando las señalizaciones y advertencias de los banderilleros y policías del tránsito.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajadora de EE.UU. elogia iniciativas de Mayer Mizrachi para mejorar la ciudad de Panamá

Fama ¡Salud por todo lo bonito! Boza celebra el apoyo que recibe en cada paso de su carrera

Fama Fernando Antonio Domínguez y el orgullo de ser santeño

Fama Niurka Marcos opina sobre Nodal y sus relaciones amorosas: 'Tiene el derecho de actuar con su libre albedrío'

Fama Mehr Eliezer responde por qué se toma fotos y videos llorando

Fama ‘Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer’ Don Omar revela que está luchando contra la enfermedad

Mundo A un año de la tragedia del Titan, todavía hay aventureros que quieren bajar a ver el Titanic

El País Extranjero denuncia que un par de policías lo maltrataron; ya presentó la denuncia a varias instancias

El País Ya son once muertes por influenza en Panamá Oeste

Fama Así puedes apoyar a Miguel Melfi en la gran final de La Casa de los Famosos Colombia

El País Suspenden clases tras crisis del agua en Chitré

El País Suspenden audiencia a posible asesina de adulto mayor en San Carlos

Fama En medio de crisis, Jennifer López homenajea a su papá y a Ben Affleck en el Día del Padre

El País Esperan mejores calles en Boca de Corita; no lograron que el GobierNito les resolviera

El País Más de 180 personas se benefician con sus escrituras públicas en la Urbanización San Antonio de Veraguas

El País Pandilleros le metieron un plomazo a mujer embarazada, en La Feria

El País Mataron al teniente jubilado Juan Cuevas en Cabra

El País Fiesta del Día del Padre en Colón terminó con dos muertos; un hermano mató al otro en Valle Verde B