el-pais -

MOP inicia trabajos de demolición del puente del lado sur sobre el río Chico

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Redacción web

El Ministerio de Obras Públicas a través de la constructora MECO, S. A., ha iniciado los trabajos de demolición del puente Gemelo sobre el río Chico, ubicado a lado sur del existente en la carretera Panamericana, entre los distritos de Boquerón y Bugaba en la provincia de Chiriquí.

También puedes leer: Capitán de la selección de fútbol de Ucrania le desea a Putin 'la más dolorosa de las muertes' 

 

Los trabajos inician, luego que se ha cumplido con los trabajos de limpieza de malezas, la perforación del piso de la rodadura del puente nuevo, para la colocación de delineadores flexibles para las señalizaciones de más de 600 metros de longitud, las barreras tipo Jersey, tanto de material plástico como de concreto, con la finalidad de bloquear áreas donde no deben circular vehículos.

El Ing. Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, en rueda de prensa, indicó a los periodistas, que los trabajos de demolición que desarrolla la contratista MECO,S.A., que consiste en la perforación de losa de la rodadura  y barandales de concreto de la súper estructura del puente, utilizando una retro martillo de punta, un compresor de aire  con 2 martillos.

Señaló el Ing. López, que adicionalmente se tiene una estructura o andamiaje colgante para evitar que los escombros están saliendo de la perforación se viertan o caigan sobre las corrientes del río Chico y así evitar la contaminación del mismo.

Una vez que se logre y termine el trabajo de perforación de la rodadura del puente, se empezará  el trabajo de remoción de las 5 vigas centrales, pretensada de concreto, cuya longitud es de 45 metros de largo y luego se continuará con la remoción de 28 vigas de concreto ubicadas en ambos accesos del puente, que servían como soporte de la losa de la rodadura.

En tanto que Jesenka Espinosa, alcaldesa del distrito de Boquerón, manifestó su complacencia del inicio de los trabajos de demolición de la estructura del puente sobre el río Chico, para dar paso en la construcción de un nuevo que va a beneficiar no solo a los conductores del distrito de Boquerón, sino al resto de conductores que proceden de los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento, Tierras Altas y de Centro y Norte América.

La inversión que hace el Gobierno Nacional en este nuevo puente es de B/. 6, 177, 701, .47  con financiamiento del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa, Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.

 

También puedes leer: Uno preso y el otro para su casa por operación 'Acarreos F1' 

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Los estudios y diseños comprenden: investigaciones, estudios de tránsito, estudios geodésicos, topográficos, de suelos, estudios de geología y geotecnia, diseño geométrico, diseño de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño de drenajes y diseño de señalización vial, entre otros.

Además, se deberá incluir elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos, entre otros.

La obra tendrá un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder.

Adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones, las crecidas que presenta el río Chico, ya que este fue el principal motivo por el cual colapsó el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto.

Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.

El Ministerio de Obras Públicas, solicita a todos los transportistas colectivos, selectivos, particulares y gubernamentales, manejar con suma precaución al pasar el puente sobre el río Chico, respetando las señalizaciones y advertencias de los banderilleros y policías del tránsito.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján