el-pais -

Moradores de Gold Hill en Colón viven una odisea cada vez que llueve

Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores.

Redacción web

Preocupados se encuentran los residentes de la comunidad Gold Hill (Loma Dorada), corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón, debido a que los alrededores de la vía de acceso  a la comunidad están ocupadas por las empresas privadas de France Field, que están bajo la responsabilidad de la Zona Libre de Colón.

Según los moradores,  las edificaciones de dichas empresas han impactado los espacios por donde corren los cuerpos de agua como canales, zanjas, cunetas, sobre todo en tiempos de lluvia, lo cual provoca severas inundaciones en las vías de acceso a la comunidad.

 

También puedes leer:  Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de pandemia 

 

Una de las residentes, dijo que en diciembre 2019, se disponía a transportar a su padre al Hospital San Fernando de la ciudad capital, por tanto, alquiló un vehículo para primero ir de su casa (en Gold Hill) hacia la residencia de su padre en la barriada San Pedro A, corregimiento de Cativá, luego viajar de ahí a la ciudad capital.

Sin embargo, ese día comenzó a llover fuertemente, por lo que, al intentar salir de Gold Hill, se encontró con el obstáculo de inundaciones en la vía, lo cual intentó atravesar por motivos de la urgencia médica; sin embargo, se quedó varada y atrapada dentro de su vehículo en medio de la inundación, porque se le apagó el vehículo, situación que retrasó a su cita en el hospital. ¡Tremenda odisea la que vivió!

Indicó que, sumado a lo anterior, existe los rieles de tren de la compañía Panama Canal Railway Company, que atraviesan la vía de acceso a la comunidad; sin embargo, señaló que cuando  el tren pasa, no suena la bocina ni existe una señalización que indique a los conductores de carros que se acerca el tren, lo cual pone en situación de riesgo por accidentes a aquellos afectados por las lluvias e inundaciones, o sea, que están todavía más vulnerables.

Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores, vulnerables y en riesgo por ser víctimas de desastres por inundaciones, tal y como le pasó a ella.

 

También puedes leer: Bartomeu no dimite y convoca elecciones a partir del 15 marzo 2021 

 

Los residentes de este oasis en medio de un mega campo logístico exigen que la Zona Libre de Colón, así como el Municipio de Colón (a través de Ingeniería Municipal y el Dep. Ornato y Aseo), al Ministerio de Salud (Salud Pública) y al Ministerio de Obras Públicas rindan cuentas de las acciones que han tomado para corregir esta situación que pone en riesgo a la comunidad.

También exigen a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, se regule el tránsito del tren y que se cumplan con todas las normas de seguridad cuando éste atraviesa cerca de una zona poblada.

También mencionaron que recurrieron a la Defensoría del Pueblo, para que a través de su Oficina Regional en Colón, se investigue los actos de los servidores públicos que puedan tener competencia en este caso que podría estar incurriendo en una presunta vulneración de los derechos humanos colectivos de estos residentes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios