el-pais -

Moradores de Gold Hill en Colón viven una odisea cada vez que llueve

Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores.

Redacción web

Preocupados se encuentran los residentes de la comunidad Gold Hill (Loma Dorada), corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón, debido a que los alrededores de la vía de acceso  a la comunidad están ocupadas por las empresas privadas de France Field, que están bajo la responsabilidad de la Zona Libre de Colón.

Según los moradores,  las edificaciones de dichas empresas han impactado los espacios por donde corren los cuerpos de agua como canales, zanjas, cunetas, sobre todo en tiempos de lluvia, lo cual provoca severas inundaciones en las vías de acceso a la comunidad.

 

También puedes leer:  Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de pandemia 

 

Una de las residentes, dijo que en diciembre 2019, se disponía a transportar a su padre al Hospital San Fernando de la ciudad capital, por tanto, alquiló un vehículo para primero ir de su casa (en Gold Hill) hacia la residencia de su padre en la barriada San Pedro A, corregimiento de Cativá, luego viajar de ahí a la ciudad capital.

Sin embargo, ese día comenzó a llover fuertemente, por lo que, al intentar salir de Gold Hill, se encontró con el obstáculo de inundaciones en la vía, lo cual intentó atravesar por motivos de la urgencia médica; sin embargo, se quedó varada y atrapada dentro de su vehículo en medio de la inundación, porque se le apagó el vehículo, situación que retrasó a su cita en el hospital. ¡Tremenda odisea la que vivió!

Indicó que, sumado a lo anterior, existe los rieles de tren de la compañía Panama Canal Railway Company, que atraviesan la vía de acceso a la comunidad; sin embargo, señaló que cuando  el tren pasa, no suena la bocina ni existe una señalización que indique a los conductores de carros que se acerca el tren, lo cual pone en situación de riesgo por accidentes a aquellos afectados por las lluvias e inundaciones, o sea, que están todavía más vulnerables.

Cabe mencionar que en esta comunidad viven en su mayoría personas adultas mayores, vulnerables y en riesgo por ser víctimas de desastres por inundaciones, tal y como le pasó a ella.

 

También puedes leer: Bartomeu no dimite y convoca elecciones a partir del 15 marzo 2021 

 

Los residentes de este oasis en medio de un mega campo logístico exigen que la Zona Libre de Colón, así como el Municipio de Colón (a través de Ingeniería Municipal y el Dep. Ornato y Aseo), al Ministerio de Salud (Salud Pública) y al Ministerio de Obras Públicas rindan cuentas de las acciones que han tomado para corregir esta situación que pone en riesgo a la comunidad.

También exigen a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, se regule el tránsito del tren y que se cumplan con todas las normas de seguridad cuando éste atraviesa cerca de una zona poblada.

También mencionaron que recurrieron a la Defensoría del Pueblo, para que a través de su Oficina Regional en Colón, se investigue los actos de los servidores públicos que puedan tener competencia en este caso que podría estar incurriendo en una presunta vulneración de los derechos humanos colectivos de estos residentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros