Piden utilizar el agroquimico con el cuidado necesario.
Fumigación en Tonosí.
Se espera un estudio que permita mayor control sobre esta actividad. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 06 de septiembre de 2018 12:30 PM

 

Residentes de Tonosí, en la provincia de Los Santos, solicitaron enérgicamente a las autoridades, poner un alto a las fumigaciones desmedidas que se dan con agroquímicos en el lugar, conocido por su alta tasa de producción agrícola, sobre todo de arroz.


Lea también:Marta Linares de Martinelli no tiene vinculación con el caso Blue Apple

 

Según los moradores, las fumigaciones que se dan tanto por vía aérea como terrestre pudieran ser la causal de la gran cantidad de enfermedades y discapacidades que presenta la población tonosieña, por lo que exigen mayor regulación.

 

Y es que, a juicio de los residentes del lugar, ya la población presenta secuelas de lo que podría ser un uso descontrolado de agroquímicos, que les llegan a sus hogares vía aérea y terrestre, debido a la cercanía de las zonas residenciales con los lugares de cultivo.

 

“Nos estamos sintiendo afectados porque las fumigaciones se dan cerca de nuestras casas, además que eso se va lejos porque corre por el aire. No se sabe si esto esté causando enfermedades”, indicó Gumercindo García, morador del lugar.


Fumigaciones

 

Los moradores aseguran sentirse desprotegidos, ya que el pasado 17 de agosto, la Alcaldía de Tonosí aprobó un decreto que prohibía la fumigación aérea con agroquímicos, el cual fue derogado unos días después, ya que generaba pérdidas a la producción de arroz.

 

Manuel Pérez, asesor legal del Municipio de Tonosí, reconoció la suspensión de la medida, e indicó que se derogó la medida toda vez que la cosecha de arroz para este año se encuentra avanzada, lo que podría traer pérdidas considerables a la producción.

 

Enfermedades y discapacidades

 

Sin embargo anunció que se dio un plazo hasta el 15 de diciembre para las fumigaciones y luego de esta fecha se reunirán la sociedad civil, los productores y autoridades para analizar el tema y tomar decisiones.

 

Para el productor Luis Ortega, no había tiempo para buscar métodos alternos ante lo próximo de la cosecha, lo que podría acarrear pérdidas millonarias al sector si de da presencia de plagas.


Lea también:Incautan embarcación en Capira, posiblemente se usaba para transportar droga


"Todos los sectores tenemos que ponernos de acuerdo y concientizar al productor a que utilicen el agroquimico con el cuidado necesario, sobre todo si están cerca de viviendas", indicó.

No dejes de leer