Algunos dueños de talleres autorizados han pedido a las autoridades inicien una investigación para deslindar responsabilidades ante lo que no cumplen.
Los talleres utilizan un sistema (software) suministrado por la ATTT para subir la documentación y la fotografía de los vehículos. Foto: Archivo
Los talleres utilizan un sistema (software) suministrado por la ATTT para subir la documentación y la fotografía de los vehículos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 20 de abril de 2018 06:00 PM
 
Conocedores en materia de transporte aseguran que es un riesgo que no se estén cumpliendo todos los pasos y requisitos para la elaboración de los certificados de inspección para el Revisado Vehicular que son emitidos por lo diversos talleres autorizados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
 
Esta preocupación surge luego de que en los últimos días se hayan hecho algunas serie de denuncias que ponen en evidencia las supuestas anomalías que se vienen dando con la emisión de dichos documentos.
 
Desde la alteración, una inspección no adecuada, paso del auto sin chequeo de luces, sistema de frenado, alineación, balance, neumáticos, montaje a través de programas de edición de imágenes a piezas de los autos que le pueden hacer faltan, entre otras presuntas irregularidades son las que a diario pudieran darse.
 
La ATTT debe estar vigilante de esa situación
 
Para el exdirector de la ATTT, Roberto Moreno, es un peligro que no se cumpla con los estrictos requisitos que exige la ley, ya que puede traer repercusiones serias el permitir que un vehículo que no esté en óptimas condiciones circule por las calles sin las debidas medidas de seguridad.
 
A su juicio, el departamento de Revisado y Control Vehicular de la entidad debe hacer inspecciones sorpresivas y ocultas para evidenciar si se cumplen las reglas o no.
 
Leer también: Buscan a los responsables de las boletas brujas, autoridades unen esfuerzos
 
“Si la autoridad tiene conocimiento de esto, debiera actuar de manera inmediata, porque a los talleres que incumplan se les puede dar de baja a través del sistema, cuando se detecta que están incumpliendo” recalcó el ex servidor público.
 
Según la ATTT se están haciendo las inspecciones
 
Sin embargo, Julio Moreno, director general de la ATTT, dijo que se han establecido nuevas reglas en torno al Revisado Vehicular, autorizando ciertos talleres, al igual que la cancelación del aval para 20 talleres en los que se evidenció que tenían malas prácticas.
 
No solo se cancelan, sino también se sancionan pecuniariamente, las multas llegan hasta los $5 mil. 
 
Con el interponer la exigencia de que los talleres debían estar paz y salvo con la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, este año a la institución comparecieron 100 propietarios menos que durante el 2017.
 
En el año 2017 habían alrededor de 400 comercios autorizados por la ATTT para la revisión de los autos, esta cifra disminuyó quedando solo 300 talleres este año.
 
Se han trabajado algunas iniciativas con el Banco Mundial para ir migrando de la figura del Revisado Vehicular a las inspecciones técnico vehicular, la iniciativa se mantiene en una fase de análisis.

 
*El costo por un Revisado Vehicular tiende a variar de acuerdo al tipo de auto.
 
*Para los autos sedán puede estar hasta en más de $15 en otros talles más bajos.
 
*Los autos tipo camioneta o 4X4 deebn pagar más.
 
*Este es un requisito primordial para poder obtener la placa del año o una póliza de seguro de accidentes de tránsito. 
 
No dejes de leer