el-pais -

Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Según las últimas cifras suministradas por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas, y esta deuda asciende a más de 6 millones de dólares.

Ana Cristina Quinchoa / Melitza Solano

Más de una vez han sido captados en fotos y videos: conductores sin saldo o con una deuda de 700, hasta más de mil dólares en el Panapass cuando usan los corredores Norte, Sur y Este en la ciudad de Panamá, que son alternativas de circulación vehicular. Son los mismos usuarios quienes los ponen en evidencia en redes sociales.

Algunos simplemente continúan transitando sin saldo y sin temor por los corredores, y dejan que la deuda se siga acumulando, mientras que hay otros “que se hacen los vivos” y se acercan al vehículo que tienen por delante, para que, cuando este siga su curso, pisar el acelerador y pasar antes de que la barra de acceso baje y evite el paso, y así usar el corredor sin pagar.

Esta situación molesta a quienes se mantienen en paz y salvo, y además hace que se cuestionen: ¿qué pasa con los morosos?, ¿por qué siguen usando los corredores si no tienen saldo?, ¿reciben las multas?.

Eric Zambrano, jefe de Recaudación y Cobros de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), explicó que la entidad se ve en la obligación de permitir el acceso a conductores sin saldo, porque cuando un auto llega a una caseta y no puede pasar por falta de saldo, este no tiene por dónde salir, lo que generaría tranque y riesgos de accidentes para los demás usuarios. 

Sin embargo, aclaró que cuando se dan casos de morosidad, son demorados en cada caseta y reportados a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que sean multados con la infracción N° 71 que representa 10 dólares por cada vez que realicen un pase por alguna caseta. 

Dicha multa se genera a partir de la deuda acumulada de diez dólares, pero cuando los casos reflejan mayores cuantías o tiempo de atraso (un monto mayor de 100 dólares y más de tres años de no pagar) pasan al departamento legal de ENA, donde se le da a los usuarios la opción de facilidades para arreglos de pago que se pueden hacer a través del sitio web de ENA, línea 192 y WhatsApp. 

Se estima que en los últimos tres meses se han formalizado más de mil arreglos de pago, que la deuda acumulada asciende a más de 6 millones de dólares, y que, según las últimas cifras, en la actualidad hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas con ENA.

De hecho, el 54% de la morosidad está en el corredor Norte, mientras que el 30% se refleja en el corredor Sur y el 16% está en el Este, según datos compartidos por ENA. 

Vea también: Hombres en ballet: ¿aún existe tabú en Panamá?

Las empresas que actualmente mantienen deudas con los corredores son las compañías dedicadas al arrendamiento de autos, flotas de taxi y aquellas que se dedican al negocio del transporte de carga. Esta deuda en conjunto se estima en unos 80 mil dólares aproximadamente.

En el caso de las flotas de compañías, estos son clientes postpago, lo que significa que si el cobro es rechazado, el saldo negativo que saldrá en la pantalla se refiere a la flota completa, no solo a ese auto que está pasando en ese momento. Razón por la cual los saldos pueden ser de miles de dólares.

Cabe señalar que, toda morosidad, desde las pequeñas cantidades hasta las de miles de dólares, afecta el servicio y mantenimiento que se le debe dar a los corredores. 

Zambrano indicó que la gestión de cobro forma parte de las múltiples funciones que se llevan a cabo en ENA como la asistencia vial, el sistema de videovigilancia, y el mantenimiento preventivo de las vías para la seguridad de los usuarios. 

Además, recordó que actualmente se mantienen realizando operativos en los tres corredores para la detección de usuarios morosos en coordinación con la Policía Nacional y la ATTT.

Para mejorar todo el sistema de morosidad, la empresa compartió que se encuentra en conversaciones con la Asociación Panameña de Crédito (APC) para que los deudores aparezcan en la lista de esta entidad por el incumplimiento en el pago de los corredores. 

Saldos pendientes en autos de segunda

Otra problemática que se está dando, de acuerdo con ENA, son los saldos pendientes en carros de segunda, por ello, hacen un llamado para que a la hora de adquirir un carro de segunda, verifiquen si este tiene saldo pendiente con Panapass. 

Esta verificación se puede realizar llamando al 192 de Atención al Cliente, escribiendo al WhatsApp 6739-5810, en la app Panapass o colocando el número de Panapass en la sección “consulta de saldo” de la página web.

Le puede interesar: Estar sobrecalificado, ¿la nueva amenaza laboral?

La compañía explicó que una vez las personas adquieran un vehículo deben solicitar su cita de instalación para reemplazar el sticker por uno nuevo y asociarlo a una nueva cuenta Panapass, para lo cual deberá pagar los 10 dólares del nuevo sticker.

Si el vehículo o dueño del mismo presenta alguna deuda en el sistema, deberá cancelarla antes de continuar con la instalación del Panapass.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la Mujer

Fama ¿Jhonathan Chávez mandó advertencia a Dania María y a Panito?: 'la próxima vez que se metan conmigo voy a abrir mi boca'

Fama Miss ucraniana protesta por compartir habitación con la rusa en Miss Grand

El País Aliste el bolsillo, este viernes viene otro aumento de la gasolina

El País Gobierno Nacional otra vez se compromete en pagar la deuda con la empresa proveedora de gas

El País Capturan a sujeto por violación a un menor de edad

El País Inauguran primera Clínica Cardiometabólica en La Chorrera

Fama ¡Meghan Markle está obsesionada con Kate Middleton! Quería que la corona desmintiera una pelea entre ellas

Deportes Medallas de los Juegos Panamericanos de 2023 serán de cobre por primera vez

Relax ¿Cómo saber si estoy perdiendo la audición?

El País ¡No encontraron nada! Culmina búsqueda de la niña Aderlyn en lago de La Chorrera

Deportes Panamá suma su segunda medalla gracias al trabajo de Eileen Grench en los XII Juegos Suramericanos en Asunción

El País Ojo, advierten desabastecimiento de gas de 25 libras a partir de este jueves 6 de octubre

Fama Carolina Herrera crea una beca para ayudar a las mujeres que sufren racismo

Deportes Daniela Rodríguez logra el oro para Panamá en los XII Juegos Suramericanos

Deportes Equipo indonesio involucrado en estampida pide rebajar la violenta rivalidad

Deportes Técnico del Manchester United dice que Cristiano Ronaldo está 'frustrado por no jugar'

Fama Baldwin acuerda con familia de directora fallecida continuar rodaje de 'Rust'

Deportes Mujeres transgénero: más fuerza que las cisgénero, pero menos que los hombres

El País Llegan a Panamá 150 mil vacunas contra el Covid-19 para los infantes

El País Canciller de Panamá visita migrantes en Darién antes de reunión de la OEA

El País Multan a buque chino de bandera panameña por violar normas pesqueras

El País Arrestan en Panamá a alemán con comprimidos de droga en su estómago

Mundo La Unesco alerta sobre un déficit mundial de 69 millones de profesores

Mundo El huracán Ian derrumbó totalmente 38 casas en La Habana y dañó más de mil