Con 18 votos a favor, 52 en contra y 0 abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional AN rechazaron las designaciones de magistradas.
Opositores se levantaron de sus puestos para negar ratificación de  Tovar de Zarak y Zuleyka Moore FOTO: EDWARD SANTOS
Opositores se levantaron de sus puestos para negar ratificación de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore fOTO: eDWARD sANTOS
ETIQUETAS:
Miércoles 31 de enero de 2018 12:00 AM

Con 18 votos a favor, 52 en contra y 0 abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional AN rechazaron las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia CSJ.

La sesión ordinaria se inició a la 1:47 p.m. con 48 diputados presentes de los 71 que conforman el Pleno, lo que dio paso a los señalamientos, uno de los más controversiales fue el de Zulay Rodríguez, quien aseguró que una de las magistradas encerró a un niño de 18 años en una cárcel solo por tomar una bicicleta prestada.

"La familia pidió clemencia, el joven fue violado en la cárcel y ella no lo liberó de una condena injusta, por lo que no debe ser capaz de ejercer un cargo de este tipo", dijo con voz alta la diputada Rodríguez.

José Luis Varela, diputado y hermano del presidente Juan Carlos Varela, no se quedó con la espina clavada de la diputada Rodríguez y aseguró que ella ataca a todo el mundo.

Pero no solo eso se atrevió a sacar un audio de una llamada de la diputada en la que ordenaba un posible asesinato.

A pesar de las "artimañas" utilizadas por el diputado Varela, el público presente en las gradas mantenía un Carnaval, luego del rechazo de Tovar y Moore en el Pleno; tanta era la "bulla", que la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, ordenó mantener el control.

Elías Castillo manifestó que existe una "terquedad que ha sido la consejera del poder Ejecutivo", donde se esperó mucho en hacer las designaciones y hubo tardanza en la discusión.

En redes sociales, también se dieron algunas reacciones, una de ellas fue la diputada Ana Matilde Gómez, quien escribió: "acciones que nos degradan profundizan aún más la crisis política que vive el país. "Estos debates para designaciones dejaron de ser argumentaciones para convertirse en dimes y diretes de 'yo no soy, eres tú' y 'si yo soy, tú eres peor' tóxico ambiente para cualquier ratificación".

Minutos después de la no ratificación de Tovar y Moore, el presidente Varela, en cadena nacional se lamentó por el rechazó de la AN, y aseguró que los diputados prefieren sus intereses políticos que los del pueblo.

El mandatario dijo que nunca valoraron a las candidatas por su trayectoria, pero que acepta un debate nacional y que seguirá sugiriendo otros candidatos para estos puestos, si es necesario.

 


En diciembre de 2017 el Consejo de Gabinete aprobó las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil; Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal
No dejes de leer