el-pais -

Nivel del río Chame preocupa a ambientalistas y autoridades

Les inquieta la deforestación en la cuenca alta.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Los grupos ambientalistas en el distrito de Chame, han comenzado a advertir que el descenso en el caudal del río Chame, eventualmente obligará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir la producción de agua potable.

El nivel del río ha descendido notablemente no solo por la deforestación en la cuenca alta, sino también por la proliferación de embalses ilegales construidos por dueños de fincas, según los ambientalistas.

Dos semanas atrás, el Municipio de Chame inició un proceso de destrucción de más de 100 mini represas a lo largo del cauce de este río.

Para la directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y la limpieza de la toma de captación de agua

Gracias a estas medidas, la planta de tratamiento continúa produciendo siete millones de galones diarios.

No obstante, en las horas de la noche se paraliza por cinco horas uno de los dos equipos de bombeo de agua cruda, quedando la planta potabilizadora trabajando a un 50% de su capacidad.

Según la Ing. Albarracín, esta medida no ha afectado el suministro de agua potable durante las horas del día.

De registrarse un mayor descenso en el caudal de este río, una de las primeras medidas a adoptar sería la disminución en el horario de bombeo de agua cruda, procurando no afectar la producción de agua, declaró la Ing. Albarracín.

La situación, con la red de pozos subterráneos que abastece a la mayor parte de la población de Chame, también preocupa, por el descenso de nivel del manto freático durante los meses de verano. 

El estado actual del río Chame también ha sido motivo de discusión a lo interno del consejo municipal de este distrito, en donde los ediles han exigido al Ministerio de Ambiente, no otorgar más permisos de agua con fines agrícolas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame