el-pais -

Nivel del río Chame preocupa a ambientalistas y autoridades

Les inquieta la deforestación en la cuenca alta.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Los grupos ambientalistas en el distrito de Chame, han comenzado a advertir que el descenso en el caudal del río Chame, eventualmente obligará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir la producción de agua potable.

El nivel del río ha descendido notablemente no solo por la deforestación en la cuenca alta, sino también por la proliferación de embalses ilegales construidos por dueños de fincas, según los ambientalistas.

Dos semanas atrás, el Municipio de Chame inició un proceso de destrucción de más de 100 mini represas a lo largo del cauce de este río.

Para la directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y la limpieza de la toma de captación de agua

Gracias a estas medidas, la planta de tratamiento continúa produciendo siete millones de galones diarios.

No obstante, en las horas de la noche se paraliza por cinco horas uno de los dos equipos de bombeo de agua cruda, quedando la planta potabilizadora trabajando a un 50% de su capacidad.

Según la Ing. Albarracín, esta medida no ha afectado el suministro de agua potable durante las horas del día.

De registrarse un mayor descenso en el caudal de este río, una de las primeras medidas a adoptar sería la disminución en el horario de bombeo de agua cruda, procurando no afectar la producción de agua, declaró la Ing. Albarracín.

La situación, con la red de pozos subterráneos que abastece a la mayor parte de la población de Chame, también preocupa, por el descenso de nivel del manto freático durante los meses de verano. 

El estado actual del río Chame también ha sido motivo de discusión a lo interno del consejo municipal de este distrito, en donde los ediles han exigido al Ministerio de Ambiente, no otorgar más permisos de agua con fines agrícolas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar