el-pais -

Nivel del río Chame preocupa a ambientalistas y autoridades

Les inquieta la deforestación en la cuenca alta.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Los grupos ambientalistas en el distrito de Chame, han comenzado a advertir que el descenso en el caudal del río Chame, eventualmente obligará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir la producción de agua potable.

El nivel del río ha descendido notablemente no solo por la deforestación en la cuenca alta, sino también por la proliferación de embalses ilegales construidos por dueños de fincas, según los ambientalistas.

Dos semanas atrás, el Municipio de Chame inició un proceso de destrucción de más de 100 mini represas a lo largo del cauce de este río.

Para la directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y la limpieza de la toma de captación de agua

Gracias a estas medidas, la planta de tratamiento continúa produciendo siete millones de galones diarios.

No obstante, en las horas de la noche se paraliza por cinco horas uno de los dos equipos de bombeo de agua cruda, quedando la planta potabilizadora trabajando a un 50% de su capacidad.

Según la Ing. Albarracín, esta medida no ha afectado el suministro de agua potable durante las horas del día.

De registrarse un mayor descenso en el caudal de este río, una de las primeras medidas a adoptar sería la disminución en el horario de bombeo de agua cruda, procurando no afectar la producción de agua, declaró la Ing. Albarracín.

La situación, con la red de pozos subterráneos que abastece a la mayor parte de la población de Chame, también preocupa, por el descenso de nivel del manto freático durante los meses de verano. 

El estado actual del río Chame también ha sido motivo de discusión a lo interno del consejo municipal de este distrito, en donde los ediles han exigido al Ministerio de Ambiente, no otorgar más permisos de agua con fines agrícolas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás