el-pais -

Nivel del río Chame preocupa a ambientalistas y autoridades

Les inquieta la deforestación en la cuenca alta.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Los grupos ambientalistas en el distrito de Chame, han comenzado a advertir que el descenso en el caudal del río Chame, eventualmente obligará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir la producción de agua potable.

El nivel del río ha descendido notablemente no solo por la deforestación en la cuenca alta, sino también por la proliferación de embalses ilegales construidos por dueños de fincas, según los ambientalistas.

Dos semanas atrás, el Municipio de Chame inició un proceso de destrucción de más de 100 mini represas a lo largo del cauce de este río.

Para la directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y la limpieza de la toma de captación de agua

Gracias a estas medidas, la planta de tratamiento continúa produciendo siete millones de galones diarios.

No obstante, en las horas de la noche se paraliza por cinco horas uno de los dos equipos de bombeo de agua cruda, quedando la planta potabilizadora trabajando a un 50% de su capacidad.

Según la Ing. Albarracín, esta medida no ha afectado el suministro de agua potable durante las horas del día.

De registrarse un mayor descenso en el caudal de este río, una de las primeras medidas a adoptar sería la disminución en el horario de bombeo de agua cruda, procurando no afectar la producción de agua, declaró la Ing. Albarracín.

La situación, con la red de pozos subterráneos que abastece a la mayor parte de la población de Chame, también preocupa, por el descenso de nivel del manto freático durante los meses de verano. 

El estado actual del río Chame también ha sido motivo de discusión a lo interno del consejo municipal de este distrito, en donde los ediles han exigido al Ministerio de Ambiente, no otorgar más permisos de agua con fines agrícolas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita