El cierre del HSMA ha recargado los diferentes centros de salud del distrito de San Miguelito. Foto: Archivo
El cierre del HSMA ha recargado los diferentes centros de salud del distrito de San Miguelito. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Lunes 08 de enero de 2018 12:00 AM

El Hospital San Miguel Arcángel HSMA lleva unos seis meses cerrado por una contaminación en los ductos del aire acondicionado, un problema que al parecer tiene en cuidados intensivos al nosocomio del distrito de San Miguelito.

A esta falla se suma la falta de mantenimiento al hospital, una palabra que no existía en el diccionario gubernamental, al menos así lo expresó el Dr. Miguel Mayo, ministro de Salud.

 

"El Hospital San Miguel Arcángel es un hospital muy bien construido, pero tenía 19 años que no se le daba mantenimiento y cuando tienen 19 años sin mantenimiento estas cosas pasan", comentó el titular de Salud.

Agregó que la palabra mantenimiento la han introducido, porque le han dado mantenimiento a los hospitales del Ministerio de Salud Minsa, para evitar situaciones como las del HSMA.

El Dr. Mayo explicó que ya firmaron la orden de proceder para que la compañía inicie las labores de arreglo del área de los aires acondicionados.

"Nosotros esperamos que en los próximos meses podamos abrir el HSMA", indicó el Dr. Mayo.

Por su parte, el Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, destacó que el personal del HSMA está distribuido en todos los centros de salud del distrito, atendiendo a la población que se atendía en dicho nosocomio.

Expresó que están coordinando las operaciones de salpingectomía intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.

"Estas operaciones se podrían realizar a finales de enero y comienzos de febrero, pues se está coordinando entre el HSMA y la Región de Salud", dijo Biebarach.

Aclaró que esto se hará para disminuir la mora quirúrgica de salpingectomía, pues tienen los pacientes y la voluntad del personal del HSMA para realizar estas operaciones.

Las operaciones de salpingectomía se podrían realizar en instalaciones de la Caja de Seguro Social, podría ser en el hospital Irma Lourdes Tzanetatos, en Tocumen.

Biebarach aseguró que se conversará con las autoridades de la CSS para que preste un quirófano para atender este tipo de operaciones y poder salir de esa mora.


Cualquier paciente con heridas de armas de fuego y partos, debe acudir a un hospital; sin embargo, se han atendido en los centros.
No dejes de leer