El Sistema Penal Acusatorio SPA, que entró a operar el 2 de septiembre de 2016, tiene el objetivo de agilizar la justicia, pero qué opinan los juristas del país de esto.
La abogada Edna Ramos no cree que el SPA vaya a quitarles el pan a los abogados como se rumora, pues piensa que hace rato hubieran desaparecido en aquellos países que se rigen por este sistema.
Aseguró que de lo que hay que preocuparse es del caos causado por la improvisación del Ministerio Público en la implementación del SPA, ya que solo hay tres fiscales de descarga con el trabajo de 17.
Ernesto Cedeño, otro abogado, piensa que solo es cuestión de prepararse cuando van a aceptar un cargo.
Mientras, el abogado Kevin Moncada recordó que hay muchas quejas de parte de abogados penalistas litigantes, consistentes en que cuando el defensor de oficio adquiere poder del aprehendido, no le permiten al abogado particular ingresar para conversar con el futuro cliente, aduciendo que este último ya tiene un abogado, que es el de oficio.
Con el nuevo SPA, todo está bajo el imperio de los principios de inmediación y oralidad.









