el-pais -

No registran casos sospechosos de viruela del mono en Panamá

El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) informó mediante comunicado que aún en el país no se presenta ningún caso sospechoso de la viruela del mono (Monkeypox) ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, explicó que la viruela del mono o símica es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los que se presentaban en pacientes que padecían de esta enfermedad en el pasado.

 

Destacó que el Ministerio de Salud ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.

 

Cruz remarcó que por instrucción del ministro de Salud Luis Francisco Sucre desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.

Leer también: El futbolista Kurt Zouma pasará por el juzgado por la agresión a sus gatos

 

Mecanismo de transmisión

La Dra. Cruz indicó que el mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

 

“La transmisión de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados”, dijo.

 

Recomendó a la población y al personal de salud estar vigilante ante cualquier caso de erupción en la piel que sean diferentes a las que se conocen y que llamen la atención; lo ideal es acudir a las instalaciones de salud.

 

Sintomatología de la enfermedad

Los síntomas pueden durar de cinco a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta ​afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.

 

Otros síntomas de esta enfermedad son; Cefalea, inicio súbito fiebre (38,5oC), mialgia ,dolor de espalda, astenia , linfadenopatía.

 

Detección

El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras)

 

Orígenes de viruela símica

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

Leer también: ¡Y soy rebelde! Maite Perroni reveló que nunca se sintió cantante
Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año