el-pais -

No registran casos sospechosos de viruela del mono en Panamá

El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) informó mediante comunicado que aún en el país no se presenta ningún caso sospechoso de la viruela del mono (Monkeypox) ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, explicó que la viruela del mono o símica es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los que se presentaban en pacientes que padecían de esta enfermedad en el pasado.

 

Destacó que el Ministerio de Salud ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.

 

Cruz remarcó que por instrucción del ministro de Salud Luis Francisco Sucre desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.

Leer también: El futbolista Kurt Zouma pasará por el juzgado por la agresión a sus gatos

 

Mecanismo de transmisión

La Dra. Cruz indicó que el mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

 

“La transmisión de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados”, dijo.

 

Recomendó a la población y al personal de salud estar vigilante ante cualquier caso de erupción en la piel que sean diferentes a las que se conocen y que llamen la atención; lo ideal es acudir a las instalaciones de salud.

 

Sintomatología de la enfermedad

Los síntomas pueden durar de cinco a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta ​afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.

 

Otros síntomas de esta enfermedad son; Cefalea, inicio súbito fiebre (38,5oC), mialgia ,dolor de espalda, astenia , linfadenopatía.

 

Detección

El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras)

 

Orígenes de viruela símica

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

Leer también: ¡Y soy rebelde! Maite Perroni reveló que nunca se sintió cantante
Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón