Una soberanía a medias es la conclusión a la que llegan algunas personas que formaron parte de la gesta heroica del 9 de enero de 1964
Algunos de los mártires del 9 de Enero consideran que los actores de esta fecha solo son importante una vez todos los años. Foto: Roberto Barrios
Algunos de los mártires del 9 de Enero consideran que los actores de esta fecha solo son importante una vez todos los años. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Martes 09 de enero de 2018 12:00 AM

Una soberanía a medias es la conclusión a la que llegan algunas personas que formaron parte de la gesta heroica del 9 de enero de 1964. Tras 54 años de esta importante época que marcó un hito en la historia nacional, algunos actores de este hecho piensan que hoy día no ha servido de nada lo que se logró por toda una nación.

Esto lo sustenta Gustavo Gutiérrez, coordinador general de la Organización Cívica de los Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, quien considera que no se ha logrado en su totalidad el objetivo buscado, de conseguir una verdadera y auténtica soberanía del Canal, ya que en muchas de esas áreas, para entrar, hay que tener permisos y demás.

"Los que no querían saber de soberanía son los que ahora están gozando de ella y quienes luchamos por una verdadera causa generacional no tenemos ese verdadero plan de propiedad, hay que seguir luchando", recalcó.

Por su parte, Miguel A. Ruiz, uno de los institutores que llevaban la bandera nacional para colocarla en la Avenida de los Mártires, contó que en 1964 estaba en 2.° año cuando se formó el revolú, iban a saltar la cerca con la bandera en mano, pero fueron sorprendidos por los guardias estadounidenses. A su juicio, hace falta más conocimiento de la historia porque ni siquiera en la estatua de los mártires aparece su nombre por haber participado en el incidente por amor a la patria.


Este año el movimiento popular se ha aglutinado para, bajo una sola bandera, recordar a los mártires del 9 de Enero porque estamos siendo víctimas de un plan que busca borrar la historia de lo que sucedió.

Hoy habrá una concentración a las 9:00 a.m. en la Cinta Costera de la agrupación que pide un alto a la corrupción en el país.
No dejes de leer