el-pais -

Ojo, todos pueden ser víctimas de estafas, hay que estar alerta

Esta práctica es considerada un delito y debe ser denunciada ante las autoridades.

Santos J. Oliveros C.

Para nadie es un secreto que existen mil y una formas de caer en el juego de los estafadores, razón por la cual es importante estar alerta y no dejarse chantajear.

 

Ver más:  Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención 

 

Esta práctica es considerada un delito y por ende ante una situación de este nivel es importante denunciarlo con las autoridades.

Durante el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria, y Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial hablaron de las nuevas modalidades de estafa que hay.

"Nos hemos acercado a los medios para advertir a las personas que no caigan en este tipo de delitos -estafas- y se ha dado estafas incluso con diplomáticos. A través del Ministerio Público tenemos unas 150 denuncias de estafa. Con el tema de la JMJ han sido pocos los casos y hemos armado un grupo de trabajo para dar respuesta y aprehender a estas personas", señaló Córdoba.

 

No te dejes engañar fácilmente 

Para Villareal,  es de suma importancia "identificar cuando estamos en una estafa en modalidad simple y cuándo es en modalidad agravada".

"La persona puede ir de 5 a 10 años de prisión, es importante que las víctimas denuncien para identificar a estas personas. La mayoría de veces llaman de los centros penitenciarios y piden transferencias y me preocupa la nueva modalidad de que piden cheques a empresarios", destacó Villarreal.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones prácticas que te ayudarán a tomar la delantera ante una posible amenaza:

Detecta a los impostores: Los estafadores siempre se hacen pasar por alguien para ganarse tu confianza. Importante, si no conoces a la persona del otro lado de la línea o el chat no le des datos personales.

Investiga:  Es muy común que te llamen de la empresa tal o de la fundación esta, pero antes de dar algo investiga su origen.

 

El identificador te puede jugar un mal rato: Así como hay cosas buenas con la tecnología, también se puede prestar para mal, no siempre es confiable el número del remitente. A veces te aparecen números similares a las de la compañía telefónica, pero no siempre son reales.

No pagues por adelantado nada: Si eres de las personas que te gusta comprar todo en línea, primero asegúrate que el producto sea real y que tengas forma de reclamar.

 

Ver más: Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta 

 

Cuelga el teléfono a las llamadas automáticas: Si atiendes el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelga y reporte la llamada.

Mala ortografía: Revisar bien el material que te llega puede ser la diferencia. Ninguna empresa te venderá algo por teléfono o Internet y lo escribirá mal.

 

Ya lo sabes, presta atención y no te conviertas en otra víctima más. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

Fama Brad Pitt revela que tuvo pensamientos suicidas durante una de las etapas más oscuras de su vida

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia