el-pais -

Ojo, todos pueden ser víctimas de estafas, hay que estar alerta

Esta práctica es considerada un delito y debe ser denunciada ante las autoridades.

Santos J. Oliveros C.

Para nadie es un secreto que existen mil y una formas de caer en el juego de los estafadores, razón por la cual es importante estar alerta y no dejarse chantajear.

 

Ver más:  Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención 

 

Esta práctica es considerada un delito y por ende ante una situación de este nivel es importante denunciarlo con las autoridades.

Durante el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria, y Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial hablaron de las nuevas modalidades de estafa que hay.

"Nos hemos acercado a los medios para advertir a las personas que no caigan en este tipo de delitos -estafas- y se ha dado estafas incluso con diplomáticos. A través del Ministerio Público tenemos unas 150 denuncias de estafa. Con el tema de la JMJ han sido pocos los casos y hemos armado un grupo de trabajo para dar respuesta y aprehender a estas personas", señaló Córdoba.

 

No te dejes engañar fácilmente 

Para Villareal,  es de suma importancia "identificar cuando estamos en una estafa en modalidad simple y cuándo es en modalidad agravada".

"La persona puede ir de 5 a 10 años de prisión, es importante que las víctimas denuncien para identificar a estas personas. La mayoría de veces llaman de los centros penitenciarios y piden transferencias y me preocupa la nueva modalidad de que piden cheques a empresarios", destacó Villarreal.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones prácticas que te ayudarán a tomar la delantera ante una posible amenaza:

Detecta a los impostores: Los estafadores siempre se hacen pasar por alguien para ganarse tu confianza. Importante, si no conoces a la persona del otro lado de la línea o el chat no le des datos personales.

Investiga:  Es muy común que te llamen de la empresa tal o de la fundación esta, pero antes de dar algo investiga su origen.

 

El identificador te puede jugar un mal rato: Así como hay cosas buenas con la tecnología, también se puede prestar para mal, no siempre es confiable el número del remitente. A veces te aparecen números similares a las de la compañía telefónica, pero no siempre son reales.

No pagues por adelantado nada: Si eres de las personas que te gusta comprar todo en línea, primero asegúrate que el producto sea real y que tengas forma de reclamar.

 

Ver más: Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta 

 

Cuelga el teléfono a las llamadas automáticas: Si atiendes el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelga y reporte la llamada.

Mala ortografía: Revisar bien el material que te llega puede ser la diferencia. Ninguna empresa te venderá algo por teléfono o Internet y lo escribirá mal.

 

Ya lo sabes, presta atención y no te conviertas en otra víctima más. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres