el-pais -

Ojo, todos pueden ser víctimas de estafas, hay que estar alerta

Esta práctica es considerada un delito y debe ser denunciada ante las autoridades.

Santos J. Oliveros C.

Para nadie es un secreto que existen mil y una formas de caer en el juego de los estafadores, razón por la cual es importante estar alerta y no dejarse chantajear.

 

Ver más:  Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención 

 

Esta práctica es considerada un delito y por ende ante una situación de este nivel es importante denunciarlo con las autoridades.

Durante el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria, y Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial hablaron de las nuevas modalidades de estafa que hay.

"Nos hemos acercado a los medios para advertir a las personas que no caigan en este tipo de delitos -estafas- y se ha dado estafas incluso con diplomáticos. A través del Ministerio Público tenemos unas 150 denuncias de estafa. Con el tema de la JMJ han sido pocos los casos y hemos armado un grupo de trabajo para dar respuesta y aprehender a estas personas", señaló Córdoba.

 

No te dejes engañar fácilmente 

Para Villareal,  es de suma importancia "identificar cuando estamos en una estafa en modalidad simple y cuándo es en modalidad agravada".

"La persona puede ir de 5 a 10 años de prisión, es importante que las víctimas denuncien para identificar a estas personas. La mayoría de veces llaman de los centros penitenciarios y piden transferencias y me preocupa la nueva modalidad de que piden cheques a empresarios", destacó Villarreal.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones prácticas que te ayudarán a tomar la delantera ante una posible amenaza:

Detecta a los impostores: Los estafadores siempre se hacen pasar por alguien para ganarse tu confianza. Importante, si no conoces a la persona del otro lado de la línea o el chat no le des datos personales.

Investiga:  Es muy común que te llamen de la empresa tal o de la fundación esta, pero antes de dar algo investiga su origen.

 

El identificador te puede jugar un mal rato: Así como hay cosas buenas con la tecnología, también se puede prestar para mal, no siempre es confiable el número del remitente. A veces te aparecen números similares a las de la compañía telefónica, pero no siempre son reales.

No pagues por adelantado nada: Si eres de las personas que te gusta comprar todo en línea, primero asegúrate que el producto sea real y que tengas forma de reclamar.

 

Ver más: Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta 

 

Cuelga el teléfono a las llamadas automáticas: Si atiendes el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelga y reporte la llamada.

Mala ortografía: Revisar bien el material que te llega puede ser la diferencia. Ninguna empresa te venderá algo por teléfono o Internet y lo escribirá mal.

 

Ya lo sabes, presta atención y no te conviertas en otra víctima más. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'