el-pais -

Ojo, todos pueden ser víctimas de estafas, hay que estar alerta

Esta práctica es considerada un delito y debe ser denunciada ante las autoridades.

Santos J. Oliveros C.

Para nadie es un secreto que existen mil y una formas de caer en el juego de los estafadores, razón por la cual es importante estar alerta y no dejarse chantajear.

 

Ver más:  Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención 

 

Esta práctica es considerada un delito y por ende ante una situación de este nivel es importante denunciarlo con las autoridades.

Durante el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria, y Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial hablaron de las nuevas modalidades de estafa que hay.

"Nos hemos acercado a los medios para advertir a las personas que no caigan en este tipo de delitos -estafas- y se ha dado estafas incluso con diplomáticos. A través del Ministerio Público tenemos unas 150 denuncias de estafa. Con el tema de la JMJ han sido pocos los casos y hemos armado un grupo de trabajo para dar respuesta y aprehender a estas personas", señaló Córdoba.

 

No te dejes engañar fácilmente 

Para Villareal,  es de suma importancia "identificar cuando estamos en una estafa en modalidad simple y cuándo es en modalidad agravada".

"La persona puede ir de 5 a 10 años de prisión, es importante que las víctimas denuncien para identificar a estas personas. La mayoría de veces llaman de los centros penitenciarios y piden transferencias y me preocupa la nueva modalidad de que piden cheques a empresarios", destacó Villarreal.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones prácticas que te ayudarán a tomar la delantera ante una posible amenaza:

Detecta a los impostores: Los estafadores siempre se hacen pasar por alguien para ganarse tu confianza. Importante, si no conoces a la persona del otro lado de la línea o el chat no le des datos personales.

Investiga:  Es muy común que te llamen de la empresa tal o de la fundación esta, pero antes de dar algo investiga su origen.

 

El identificador te puede jugar un mal rato: Así como hay cosas buenas con la tecnología, también se puede prestar para mal, no siempre es confiable el número del remitente. A veces te aparecen números similares a las de la compañía telefónica, pero no siempre son reales.

No pagues por adelantado nada: Si eres de las personas que te gusta comprar todo en línea, primero asegúrate que el producto sea real y que tengas forma de reclamar.

 

Ver más: Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta 

 

Cuelga el teléfono a las llamadas automáticas: Si atiendes el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelga y reporte la llamada.

Mala ortografía: Revisar bien el material que te llega puede ser la diferencia. Ninguna empresa te venderá algo por teléfono o Internet y lo escribirá mal.

 

Ya lo sabes, presta atención y no te conviertas en otra víctima más. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

Fama Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil