La inestabilidad en el clima se debe al frente frío que en semanas anteriores afectó diversa áreas del país, causando inundaciones y crecidas de ríos.
La época de verano no se ha evidenciado con normalidad como en años anteriores. Fotos: Archivo
La época de verano no se ha evidenciado con normalidad como en años anteriores. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Sábado 27 de enero de 2018 06:00 AM
A pesar de que se está en una condición atmosférica variable que no permite hacer pleno goce de la temporada de verano, son muchas las personas que acuden a los ríos y playas a disfrutar los fines de semana.
 
Aunque hay días lluviosos y algunos soleados, los bañistas visitan las costas, balnearios y demás, pero dejan de lado lo más importante que son las medidas de seguridad para evitar sufrir de golpes de calor, deshidratación, agotamiento y demás.
 
De acuerdo con la demanda de atenciones que tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), para esta época tiende a aumentar lo que son las emergencias que se dan en materia de personas que no siguen las recomendaciones al visitar los ríos y playas.
 
El coronel Gabriel Isaza, subdirector general del BCBRP, señaló que uno de los principales errores que cometen las personas es que se piensa que solo se debe colocar el protector solar una vez para que funcione, pero la norma establece que debe ser utilizado cada dos horas. Eso con la intención de reducir los problemas de quemadura de piel que conllevan a padecer cáncer de piel.
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional al año se registran alrededor de 600 nuevos casos de cáncer de piel.
 
Recomendaciones
El funcionario recomendó hidratarse constantemente con bebidas energizantes, agua, entre otros líquidos para evitar los cuadros de deshidratación, ya que el severo puede concluir en una fallecimiento.
 
Los más importante a seguir en los paseos familiares es que si ven el mal tiempo o que se aproxima la lluvia no meterse a los ríos porque pudiera formarse una cabeza de agua que arrastrará todo tipo de material y agua, siendo riesgoso para los que estén dentro del afluente.
 
Adicional a ello, se debe tener la precaución al momento de lanzarse al agua desde un objeto fijo, ya que en la superficie puede haber troncos o piedras que causan lesiones.
 
 
Precaución
Las personas que tienen o utilizan four wheels en las playas es de suma importancia que no corran como en una pista de carrera porque podrían atropellar accidentalmente a otro individuo.
 
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, recomienda no dejar a los niños solos en las zonas acuáticas y estar pendiente a los avisos de prevención, oleajes y alertas que son emitidos para que se tome la debida precaución.
No dejes de leer