el-pais -

OrCam MyEye, personas con discapacidad visual pueden volver a leer

Un nuevo dispositivo permite leer textos, identificar billetes y reconocer rostros convirtiendo en audio la información visual que captura.

Yanelis Domínguez

Estanilao Castillo, con su suéter verde, teclea y levanta su mirada al frente para hacer lo que más le gusta: leer. A él le fascina la lectura tanto de periódicos como de libros, de los que se ha leído muchos en los últimos meses. La diferencia de este personaje al resto de los residentes de la provincia de Azuero es que es ciego desde los 30 años. Ahora tiene 54.

Cuando perdió la visión su mundo cambió por completo, sobre todo por su gran gusto por la lectura. Un buen día, bajo su angustia, escuchó sobre unos lentes que podrían devolverle la oportunidad de volver a leer y emprendió la tarea de obtenerlos a toda costa.

 

Vea además: ¿Qué significa entrar al Salón de la Fama?

 

Primero fueron cartas a las autoridades y peticiones públicas. Hasta que llegó un momento que, cansado de que nadie le hiciera caso, decidió juntar un gran suma y lograr su sueño llamado OrCam MyEye.

Se trata de un pequeño dispositivo que les permite a las personas ciegas leer textos, identificar billetes o productos y reconocer los rostros que tienen delante. Es un gadget que captura la información visual y la convierte en audio. Y todo ocurre en tiempo real. 

La idea en Panamá es ayudar

Ramy Attie, empresario panameño, presenta esa novedad a Panamá. Explica que llega al país para ayudar a los panameños con discapacidad visual, ya que muchos detienen su vida a raíz de este suceso y la idea es devolverles la independencia. Hasta la fecha han ayudado a muchos panameños con algunas donaciones, pero la idea final es que el sistema público lo financie.

 

 

Según el censo de población efectuado por la Contraloría General de la República en 2010, en esa fecha había en Panamá 21 mil 377 personas con discapacidad visual, cifra que, según los expertos, habría aumentado en los últimos ocho años.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera