el-pais -

Orientan sobre la prevención del VHI en Colón

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”

Diómedes Sánchez

Promover la prevención del VIH-SIDA y lograr concientizar a la población sobre este virus que padecen decenas de personas, el personal de Epidemiología y Atención Primaria en Salud (APS) de las instalaciones en Colón,   enfiló sus actividades hacia el mes (diciembre) de la lucha contra esta enfermedad.

 

Las actividades consisten en charlas, entrega de material informativo y exposiciones de videos y murales, para orientar a las personas sobre qué es el VIH-SIDA, cómo se adquiere  y prevenir su transmisión; cómo se detecta, cuáles son las etapas de la infección, importancia del uso de preservativo (condón) pruebas de VIH  y dónde acudir para su tratamiento, de forma oportuna, para evitar llegar a la etapa sida.

En las exposiciones, el personal de salud, también, se refirió al estigma y la discriminación que en muchas ocasiones ocurre en perjuicio de los enfermos de sida, por lo que orientó a la población sobre los derechos humanos universales, donde se dio una importante vía de comunicación en beneficio de una salud sexual y reproductiva en las parejas.

 

También puedes leer: Celine Dion anuncia que padece 'síndrome de la persona rígida', una rara enfermedad neurológica incurable

“La mejor prevención es la fidelidad”, resaltó el coordinador de epidemiología de la CSS en la provincia, Publio De Gracia.

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, donde finalizaron su promoción, con una cadena humana y enarbolando globos rojos.

En la clínica de VIH que atiende la Región de salud de Colón, en lo que va de este año, se han reportado 80 casos nuevos de VIH.

 

 

También puedes leer: ​​​​​​​Anuncian marcha en defensa de líderes cruceños ante 'persecución' en Bolivia

Probidsida promociona la prueba rápida no solo en la ciudad, sino en comunidades para detectar a personas que desconocen su condición.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells