el-pais -

Orientan sobre la prevención del VHI en Colón

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”

Diómedes Sánchez

Promover la prevención del VIH-SIDA y lograr concientizar a la población sobre este virus que padecen decenas de personas, el personal de Epidemiología y Atención Primaria en Salud (APS) de las instalaciones en Colón,   enfiló sus actividades hacia el mes (diciembre) de la lucha contra esta enfermedad.

 

Las actividades consisten en charlas, entrega de material informativo y exposiciones de videos y murales, para orientar a las personas sobre qué es el VIH-SIDA, cómo se adquiere  y prevenir su transmisión; cómo se detecta, cuáles son las etapas de la infección, importancia del uso de preservativo (condón) pruebas de VIH  y dónde acudir para su tratamiento, de forma oportuna, para evitar llegar a la etapa sida.

En las exposiciones, el personal de salud, también, se refirió al estigma y la discriminación que en muchas ocasiones ocurre en perjuicio de los enfermos de sida, por lo que orientó a la población sobre los derechos humanos universales, donde se dio una importante vía de comunicación en beneficio de una salud sexual y reproductiva en las parejas.

 

También puedes leer: Celine Dion anuncia que padece 'síndrome de la persona rígida', una rara enfermedad neurológica incurable

“La mejor prevención es la fidelidad”, resaltó el coordinador de epidemiología de la CSS en la provincia, Publio De Gracia.

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, donde finalizaron su promoción, con una cadena humana y enarbolando globos rojos.

En la clínica de VIH que atiende la Región de salud de Colón, en lo que va de este año, se han reportado 80 casos nuevos de VIH.

 

 

También puedes leer: ​​​​​​​Anuncian marcha en defensa de líderes cruceños ante 'persecución' en Bolivia

Probidsida promociona la prueba rápida no solo en la ciudad, sino en comunidades para detectar a personas que desconocen su condición.

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año