el-pais -

Orientan sobre la prevención del VHI en Colón

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”

Diómedes Sánchez

Promover la prevención del VIH-SIDA y lograr concientizar a la población sobre este virus que padecen decenas de personas, el personal de Epidemiología y Atención Primaria en Salud (APS) de las instalaciones en Colón,   enfiló sus actividades hacia el mes (diciembre) de la lucha contra esta enfermedad.

 

Las actividades consisten en charlas, entrega de material informativo y exposiciones de videos y murales, para orientar a las personas sobre qué es el VIH-SIDA, cómo se adquiere  y prevenir su transmisión; cómo se detecta, cuáles son las etapas de la infección, importancia del uso de preservativo (condón) pruebas de VIH  y dónde acudir para su tratamiento, de forma oportuna, para evitar llegar a la etapa sida.

En las exposiciones, el personal de salud, también, se refirió al estigma y la discriminación que en muchas ocasiones ocurre en perjuicio de los enfermos de sida, por lo que orientó a la población sobre los derechos humanos universales, donde se dio una importante vía de comunicación en beneficio de una salud sexual y reproductiva en las parejas.

 

También puedes leer: Celine Dion anuncia que padece 'síndrome de la persona rígida', una rara enfermedad neurológica incurable

“La mejor prevención es la fidelidad”, resaltó el coordinador de epidemiología de la CSS en la provincia, Publio De Gracia.

Las actividades se desarrollaron en las salas de espera de las Policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco”, Nuevo San Juan, en El Giral, y en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, donde finalizaron su promoción, con una cadena humana y enarbolando globos rojos.

En la clínica de VIH que atiende la Región de salud de Colón, en lo que va de este año, se han reportado 80 casos nuevos de VIH.

 

 

También puedes leer: ​​​​​​​Anuncian marcha en defensa de líderes cruceños ante 'persecución' en Bolivia

Probidsida promociona la prueba rápida no solo en la ciudad, sino en comunidades para detectar a personas que desconocen su condición.

Etiquetas
Más Noticias

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica