el-pais -

Pacientes con hipertensión y diabetes participan de capacitaciones en la Policlínica de Betania

Estudiantes universitarios de la UIP participaron de la dinámica.

Tilsa Esther Barría Madrid / Colaboración para DIA A DIA

Más de 50 pacientes diabéticos e hipertensos, en su mayoría adultos mayores, recibieron charlas sobre los beneficios del sodio y cómo llevar una alimentación saludable. 

Esto como parte de las docencias que se imparten en la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, de la “Caja de Seguro Social (CSS)”, informó la Dra. Yanilka de Frías Cano, médico de cabecera en esta unidad ejecutora.

 

La galena explicó que el sodio es importante para el mantenimiento del equilibrio hídrico de organismo, además contribuye al buen funcionamiento de los nervios, los músculos y controlar la presión arterial. 

Sin embargo, el consumo excesivo de este mineral también puede causar enfermedades renales y del corazón, por lo que debe ser consumido con moderación.

“En estas capacitaciones se les enseña a los pacientes a lidiar con la enfermedad, con el objetivo de que apliquen diariamente estas recomendaciones y así pueden llevar una vida normal, evitando complicaciones mayores”, manifestó Frías.   

Agregó que es importante que las personas hipertensas y diabéticas tomen sus medicamentos a tiempo y mantengan sus controles de salud al día.

 

 

“Mantengo un grupo de WhatsApp con mis pacientes en donde se les informa los días de las capacitaciones y les recuerdo que deben cumplir con sus dietas”, dijo.   Por su parte, Aissé Sainz, nutricionista de la policlínica, realizó evaluación nutricional a los pacientes que se encontraban en la capacitación y les orientó acerca de la importancia de consumir alimentos reales y no procesados para ayudarles a tratar o a prevenir la presión arterial, también les habló de los beneficios de dormir las 8 horas.

Señaló que es saludable consumir alimentos frescos como pescado, tipo corvina, carnes blancas como el pollo el pavo, vegetales y frutas como postre, semillas y aceite de oliva

Recomendó el uso de condimentos y especias naturales para darle sabor a los alimentos, realizar actividades físicas de bajo impacto y mantenerse bien hidratados.

 

 

La actividad contó con la participaron estudiantes de Nutrición a Universidad Interamericana de Panamá (UIP), quienes interactuaron con los pacientes y realizaron diversos juegos educativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera