el-pais -

¿Pa'cuándo, nueva sede del HDN? Médicos especialistas piden agilizar el proyecto

Más de 230 mil consultas al año realizan los médicos especialistas del Hospital del Niño. Esto aunado a las 110 mil consultas del salón de urgencias.

Jean Carlos Díaz

 

Médicos especialistas del Hospital del Niño (HDN) Dr. José Renán Esquivel están cansados de trabajar con las uñas en una instalación que ya está al borde del colapso. Por lo anterior, piden a las autoridades agilizar el proceso de licitación para la construcción de este nuevo nosocomio.

  Además: Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala

 

De manera pacífica, un grupo de galenos salió a los predios del hospital en la Avenida Balboa para pedir que se tomen las acciones necesarias para que se ejecute la obra lo más pronto posible.

  Están trabajando en unas instalaciones que no dan para más

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HDN, dijo que existe frustación en el personal por todos los retrasos que ha tenido la construcción de la obra.

En cuanto a la nueva licitación, dijo que ya se tiene más de un año en espera de que comience a construirse el hospital, pero no se da.

 Puede leer: ¡Ojo con los juguetes que adquiere para sus hijos!

 

 

Por su parte, el médico pediatra, Xavier Sáez-Llorens, recaló que el atraso en la obra es triste sobre todo para los niños que utilizan esas instalaciones, siendo el más importante de todo el país.

"Ya son 15 años de haber iniciado la reclamación por una nueva estructura... se dilata, se dilata, pasan los gobiernos, este está por terminar y vamos a quedar en nada", concluyó.

  Reclamos de las empresas retrasaron el curso de la licitación

Cabe resaltar que tres de las seis empresas que participaron en la precalificación para la construcción del HDN presentaron reclamos al informe de la Comisión Evaluadora, manteniendo un retraso en el curso de la licitación que ha venido existiendo desde hace más de cinco años.

Según Jorge Luis González, secretario de Metas Presidenciales, el próximo viernes 21 se subirá al portal de Panamá Compra el pliego de cargos del diseño, construcción y equipamiento del HDN. "El HDN ya se licitó y están aprobados los planos para la construcción", dijo.

 Vea más: Este año 2,599 menores de edad han sufrido algún tipo de maltrato en Panamá

 

 

En tanto, el Ministerio de Salud, informó que hay una comisión que evalúa el tema de la licitación para este nuevo hospital, que será ubicado en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, Avenida Balboa.

 

De $400 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Hospital del Niño, incluya la sala de maternidad del Santo Tomás.
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá