el-pais -

¿Pa'cuándo, nueva sede del HDN? Médicos especialistas piden agilizar el proyecto

Más de 230 mil consultas al año realizan los médicos especialistas del Hospital del Niño. Esto aunado a las 110 mil consultas del salón de urgencias.

Jean Carlos Díaz

 

Médicos especialistas del Hospital del Niño (HDN) Dr. José Renán Esquivel están cansados de trabajar con las uñas en una instalación que ya está al borde del colapso. Por lo anterior, piden a las autoridades agilizar el proceso de licitación para la construcción de este nuevo nosocomio.

  Además: Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala

 

De manera pacífica, un grupo de galenos salió a los predios del hospital en la Avenida Balboa para pedir que se tomen las acciones necesarias para que se ejecute la obra lo más pronto posible.

  Están trabajando en unas instalaciones que no dan para más

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HDN, dijo que existe frustación en el personal por todos los retrasos que ha tenido la construcción de la obra.

En cuanto a la nueva licitación, dijo que ya se tiene más de un año en espera de que comience a construirse el hospital, pero no se da.

 Puede leer: ¡Ojo con los juguetes que adquiere para sus hijos!

 

 

Por su parte, el médico pediatra, Xavier Sáez-Llorens, recaló que el atraso en la obra es triste sobre todo para los niños que utilizan esas instalaciones, siendo el más importante de todo el país.

"Ya son 15 años de haber iniciado la reclamación por una nueva estructura... se dilata, se dilata, pasan los gobiernos, este está por terminar y vamos a quedar en nada", concluyó.

  Reclamos de las empresas retrasaron el curso de la licitación

Cabe resaltar que tres de las seis empresas que participaron en la precalificación para la construcción del HDN presentaron reclamos al informe de la Comisión Evaluadora, manteniendo un retraso en el curso de la licitación que ha venido existiendo desde hace más de cinco años.

Según Jorge Luis González, secretario de Metas Presidenciales, el próximo viernes 21 se subirá al portal de Panamá Compra el pliego de cargos del diseño, construcción y equipamiento del HDN. "El HDN ya se licitó y están aprobados los planos para la construcción", dijo.

 Vea más: Este año 2,599 menores de edad han sufrido algún tipo de maltrato en Panamá

 

 

En tanto, el Ministerio de Salud, informó que hay una comisión que evalúa el tema de la licitación para este nuevo hospital, que será ubicado en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, Avenida Balboa.

 

De $400 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Hospital del Niño, incluya la sala de maternidad del Santo Tomás.
Etiquetas
Más Noticias

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’