el-pais -

¿Pa'cuándo, nueva sede del HDN? Médicos especialistas piden agilizar el proyecto

Más de 230 mil consultas al año realizan los médicos especialistas del Hospital del Niño. Esto aunado a las 110 mil consultas del salón de urgencias.

Jean Carlos Díaz

 

Médicos especialistas del Hospital del Niño (HDN) Dr. José Renán Esquivel están cansados de trabajar con las uñas en una instalación que ya está al borde del colapso. Por lo anterior, piden a las autoridades agilizar el proceso de licitación para la construcción de este nuevo nosocomio.

  Además: Fray Francisco Arteta, párroco que ayudó durante la invasión, murió en Guatemala

 

De manera pacífica, un grupo de galenos salió a los predios del hospital en la Avenida Balboa para pedir que se tomen las acciones necesarias para que se ejecute la obra lo más pronto posible.

  Están trabajando en unas instalaciones que no dan para más

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HDN, dijo que existe frustación en el personal por todos los retrasos que ha tenido la construcción de la obra.

En cuanto a la nueva licitación, dijo que ya se tiene más de un año en espera de que comience a construirse el hospital, pero no se da.

 Puede leer: ¡Ojo con los juguetes que adquiere para sus hijos!

 

 

Por su parte, el médico pediatra, Xavier Sáez-Llorens, recaló que el atraso en la obra es triste sobre todo para los niños que utilizan esas instalaciones, siendo el más importante de todo el país.

"Ya son 15 años de haber iniciado la reclamación por una nueva estructura... se dilata, se dilata, pasan los gobiernos, este está por terminar y vamos a quedar en nada", concluyó.

  Reclamos de las empresas retrasaron el curso de la licitación

Cabe resaltar que tres de las seis empresas que participaron en la precalificación para la construcción del HDN presentaron reclamos al informe de la Comisión Evaluadora, manteniendo un retraso en el curso de la licitación que ha venido existiendo desde hace más de cinco años.

Según Jorge Luis González, secretario de Metas Presidenciales, el próximo viernes 21 se subirá al portal de Panamá Compra el pliego de cargos del diseño, construcción y equipamiento del HDN. "El HDN ya se licitó y están aprobados los planos para la construcción", dijo.

 Vea más: Este año 2,599 menores de edad han sufrido algún tipo de maltrato en Panamá

 

 

En tanto, el Ministerio de Salud, informó que hay una comisión que evalúa el tema de la licitación para este nuevo hospital, que será ubicado en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, Avenida Balboa.

 

De $400 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Hospital del Niño, incluya la sala de maternidad del Santo Tomás.
Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht