Hans Kremers, padre de Kris y amiga de Lissane Froon, las jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 2 de abril en el occidente de Panamá, clamó hoy por ayuda de los turistas de todo el mundo que han pasado por Boquete por si alguno les habló antes de perder contacto con ellas.
Hans Kremers dijo esta madrugada a Acan-Efe que es el único de los cuatro padres que está en Panamá en estos momentos, pues los de Lissane regresaron a Holanda, "para seguir de cerca las investigaciones" de este caso que ha conmocionado a la apacible ciudad turística de Boquete, en donde por última vez fueron vistas las jóvenes supuestamente cuando se internaban en un sendero.
La desesperación es patente, al punto que las familias han creado una fundación en Holanda para obtener fondos con los que sufragar los gastos, han recibido mucho apoyo de empresas y personas, rebajas en costes, "pero siempre se necesita el dinero para sostener esta investigación", acotó Hans, quien dijo que "no se va a detener hasta encontrarlas".
Incluso, con un nudo en la garganta por la pregunta, dijo que "pido a los muchos turistas que pasan por Boquete, australianos, alemanes, estadounidenses, de todo el mundo, que si en esos días alguno tuvo contacto con ellas, si quizá hablaron de internarse a un sendero o buscar aguas termales, que se pongan en contacto con nosotros, o con la policía de su lugar, eso ayuda".
Hans explicó que, "aunque tardó muchísimo", la Policía Internacional (Interpol) ya incluyó en su lista pública global de personas desaparecidas el caso de Kris y Lissane, porque fueron alertados por la policía de Holanda.
Además, señaló que la fundación tiene en internet una página (www.findlisannekris.com) en tres idiomas, holandés, inglés y español, para ayudar en la búsqueda, con otros datos de Kris y Lissanne.
En Panamá abrieron una cuenta para las personas que quieran donar algo de dinero para esta causa en Towerbank International Inc. Panamá a la cuenta N 03-01-003867-6.
Tras agradecer "el apoyo tremendo de la población, de la policía en Boquete y de la fiscal Betzaida Pitti, en todo sentido", señaló que, a diario, tienen al menos tres cruces de información para verificar pistas, aunque aún no tienen ningún indicio contundente.
Confirmó que en los próximos días llegará un equipo de 18 voluntarios y 12 perros, con 30 años de experiencia, para emprender una nueva búsqueda en conjunto con las autoridades panameñas, que aligeran los trámites de ingreso de los canes.
"Los perros van a venir aquí y van a buscar con la policía, ya tenemos un plano donde queremos, encontrar personas con vida o cadáveres, por decirlo crudamente", reconoció.
Según Hans, la coordinadora del equipo le dijo que "si están desaparecidas en Boquete, las vamos a encontrar".
Kris y Lissane son amigas y trabajaban desde hace cuatro años en un restaurante y compartían una vivienda en la ciudad holandesa de Amersfoort, una población con unos 100.000 habitantes, antes de viajar a Panamá para hacer un trabajo social en Boquete, recordó.
Visiblemente emocionado, agregó que la víspera de la desaparición de las chicas tanto ellos como los papás de Lissane se extrañaron "porque no llamaron, algo que era costumbre diaria".
"La noche del 1 al 2 de abril no volvieron a dormir" recordó, y al día siguiente se pusieron al habla con Peter y Diny Froon para confirmar que tampoco había llamado Lissane.
"Así empezó toda la historia que está pasando y después de no ser capaces de contactar con ellas comenzamos a llamar a los contactos en una lista a ver qué pasa", detalló.
Hans refirió que no tenían ninguna aprehensión sobre el viaje a Panamá, que se decidió luego de un viaje de la familia al Perú que "a Cris le gustó mucho, ella estaba buscando en esas vacaciones ver que se podía hacer un trabajo de ese tipo y encontró en Panamá para trabajar como voluntario".
"En ningún momento han visto que pueda ser un sitio peligroso, era normal y corriente", añadió.
Describió a Kris como "una chica muy abierta, muy simpática, con mucha conciencia, ha venido a Panamá para trabajar como voluntario, muy social y con muchísimos contactos, en general es una persona muy alegre y muy normal, que esta muy consciente de lo que estaba pasando en el mundo y dispuesta a ayudar a cualquier persona".
En Holanda se preparaba para profesora de arte y en septiembre iba a empezar un estudio de historia de arte, precisó Hans.
Las autoridades panameñas ya realizaron una primera búsqueda de doce días en más de 900 kilómetros cuadrados del intrincado bosque tropical de Boquete, fronterizo con Costa Rica y mantienen un monitoreo permanente de la zona.