Investigadores de la UTP realizan proyecto para eliminar el nitrato que hay presente en las aguas residuales que van a parar a ríos, quebradas y lagos
Las aguas residuales van a dar a los ríos y los contaminan. Foto: Archivo
Las aguas residuales van a dar a los ríos y los contaminan. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Martes 07 de agosto de 2018 03:45 PM

El nitrógeno en fora de nitrato,  es uno de los contaminantes principales en las descargas de aguas residuales. Una situción sensitivida, ya que muchos sistemas de tratamiento descargan sus aguas procesadas en ríos, quebradas y lagos. De allí que se realicen evaluaciones para remover el nitrato de estos cuerpos de agua.

 

Proyectos sirven para  limpiar las aguas residuales

 

Este tema se tocó la mañana de hoy martes 7 de agosto del 2018 en el Café Científico “Aplicaciones y/o tecnologías para la remoción de contaminantes en agua”, en el que participaron tres investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá, que llevó adelante la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 

También puede leer: Triste, cierran acceso a parque ecológico Felipe Motta en Costa del Este

 

El Dr. Euclides Deago, miembro del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas y profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explicó que el nitrato existe naturalmente, pero en exceso se convierte en un contaminante para las aguas superficiales y subterráneas.

 

Senacyt financió las investigaciones

 

Manifestó que en sus investigaciones descubrió que la paja canalera que se ve como una enemiga ecológica, sirve para hacer una degradación del nitrato, aunque están en una fase experimental del proyecto, pues los resultados son alentadores y satisfactorios en los laboratorios. Con la paja canalera se puede remover el 100% del nitrato de las aguas residuales.

 

Científicos expusieron los resultados de sus investigaciones

 

La Dra. Luz Cruz, coordinadora de investigación y desarrollo de SENACYT, manifestó que los tres proyectos buscan remediar un problema serio que hay a nivel de país que son los nitratos y han llegado a nivel de laboratorio con niveles positivos utilizando la tusa y la paja canalera.

 

Se puede eliminar el nitrato con tusas de mazorca de maíz

 

La funcionaria destacó que esto se debe pasar de los laboratorios al campo, porque los resultados son buenos y lo mejor es que se aprovecha la paja canalera y la tusa de la mazorca de maíz, ya que es una solución natural y amigable con el ambiente.

 

Entérate: Confirman muerte de 21 bebés en Cuidados Intensivos de Neonatología de la CSS

 

En tanto el magister Cecilio Hernández, jefe del laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá desarrolló la investigación sobre “Zeolitas naturales como alternativa para depurar afluentes residuales contaminados” y así  mejorar la calidad de los afluentes residuales.

 

 

No dejes de leer