el-pais -

Panamá acoge una reunión de la Conferencia Regional sobre Migración

En el último año las autoridades panameñas han registrado la muerte de decenas de migrantes, muchos ahogados en ríos crecidos, así como también casos de robo y violación sexual.

EFE

Representantes de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) se reúnen desde este jueves en Panamá, donde realizaron una gira de trabajo por el Darién, la selvática frontera panameña con Colombia protagonista en los últimos años de una crisis de migrantes en tránsito hacia Norteamérica.

La Cancillería de Panamá informó que la comitiva internacional está integrada por viceministros de Exteriores, directores de Migración y representantes de organismos observadores.

Durante la gira de trabajo recibió información sobre la atención que reciben los miles de migrantes en movilidad que llegan al país tras atravesar la jungla, una de las rutas migratorias más peligrosas y hostiles del mundo.

Los funcionarios conocieron sobre "las medidas adoptadas para abordar los movimientos migratorios con enfoque humanitario, especialmente para los grupos de población en condiciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes", dijo la Cancillería en un comunicado.

Leer también: Santeños esperan permisos para los actos de Semana Santa así como avalaron jolgorios pa'l 'Sábado de Gloria'

La idea es que los funcionarios internacionales conozcan "de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera del Darién, arriesgando la vida”, dijo la vicecanciller panameña, Marta Elida Gordón.

"Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto", agregó Gordón.

Mañana viernes, los delegados de alto nivel procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión privada en la sede de la Cancillería, en la capital panameña.

Allí "intercambiarán buenas prácticas en el abordaje de la migración irregular extra regional y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el principio de responsabilidad compartida", indicó la información oficial.

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM), también conocida como Proceso Puebla, se creó en febrero de 1996 en ocasión de la Cumbre Presidencial Tuxtla II.

Tiene entre sus objetivos coordinar políticas y promover la cooperación sobre migración entre sus once países miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A esta cita en Panamá de la Conferencia Regional sobre Migración asisten, además de viceministros de Exteriores y directores de Migración de los países, representantes en la región de la Organización Internacional de la Migración (OIM), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Panamá acoge la reunión una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó una visita al Darién para supervisar el cumplimiento de unas medidas provisionales impuestas en 2020 a favor de los migrantes.

La Corte IDH adelantó que había visto “avances” en las medidas para garantizar derechos de los migrantes en materia de salud, alimentación y protección, aunque aún debe medir su magnitud.

"Panamá como país de tránsito - siendo el primero de ingreso a la región de la CRM - coordinó con especial atención a los derechos humanos y la seguridad, a nivel interinstitucional el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones civiles, para la implementación de medidas tendientes a la protección de la población en movilidad humana internacional", afirmó este jueves la Cancillería.

El Darién ha sido utilizado durante años por personas procedentes de todas partes del mundo que viajan hacia Estados Unidos, y en el 2021 lo cruzaron más de 130.000 migrantes, una cifra histórica registrada en medio de una crisis migratoria regional.

En el último año las autoridades panameñas han registrado la muerte de decenas de migrantes, muchos ahogados en ríos crecidos, así como también casos de robo y violación sexual.

Leer también: Biden advierte de que la escasez de alimentos 'va a ser real'
Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón