el-pais -

Panamá busca el levantamiento de la tarjeta amarilla, ¡la auditoría va!

El país cuenta con más de 8 mil barcos y 275 embarcaciones con bandera panameña en aguas internacionales con licencia de pesca. 

Redacción / día a día

Desde el  29 de noviembre hasta el 3 de diciembre se encuentra en Panamá una misión de seguimiento de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (DG Mare) en el Marco del  dialogo con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y tratar los avances de país en la lucha contra la pesca ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

  La Unión Europea es el mayor mercado mundial de importación de productos de la pesca ante ello, por tanto las autoridades de Panamá adelantan una serie de medidas para que la actividad cumpla con estándares nacionales e internacionales y se pueda proseguir con las exportaciones hacia estos mercados. 

De acuerdo con Flor Torrijos: ¨Se ha establecido un plan de acción en el tema  de ordenación pesquera y trazabilidad para combatir la pesca ilegal (NDNR) cuidando los mercados internacionales al tiempo que apoyamos a los productores nacionales e internacionales que utiliza nuestras banderas. Este plan incluye la coordinación interinstitucional, tomando en cuenta todas las recomendaciones efectuadas por la Unión Europea¨.     Uno de los grandes avances logrados fue la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, (que data del año 1959), la cual se encuentra en su etapa de reglamentación, la cual se ha consensuado con todos los sectores interesados, sostuvo Torrijos; éstos son algunos de los temas que se abordan en estas reuniones. 

La Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, sostuvo que: ¨la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea es una advertencia que representa una oportunidad para mejorar, de forma integral, la gestión del país en temas pesqueros. El gobierno de Panamá ha reiterado su firme compromiso de combatir la pesca ilegal por el daño que causa y estamos trabajando arduamente para que se nos levante esta tarjeta¨. 

Es importante destacar el que 90% del atún que exporta Panamá tiene como destino Europa y que de esta actividad, dijo Torrijos, dependen más de 35 mil familias.

Los productos pesqueros es el segundo rubro de exportación del país, por ende Panamá debe ponerse al día con las normativas internacionales para recuperar la tarjeta verde y evitar mayores afectaciones a la flota marítima más grande del mundo.

El país cuenta con más de 8 mil barcos y 275 embarcaciones con bandera panameña en aguas internacionales con licencia de pesca. 

El Estado panameño ha fortalecido la gestión de la Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesa ilegal, no declarada y no reglamentada con la integración de instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores; Desarrollo Agropecuario; Ambiente; Seguridad Pública y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de Aduanasm Autoridad de Migración, Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre otras 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Ooh na na... What's My Name? Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

Deportes El púgil colombiano Luis Quiñónez, en coma tras desplomarse durante velada 

El País Mujer cae de su caballo en el río El Salado y se ahoga

Fama ¡Se inspiró en Aderlyn! Japanese sacó plena en nombre de los niños desaparecidos

El País Parita cumple segundo día sin agua 

Fama ¿'Ta preñá? Yailin reaparece con ropa holgada y vientre abultado

Fama El príncipe Harry ya le sacó la piedra al rey Carlos III y a Camilla

El País Ubican a adolescente evadida de su casa junto a un muchacho y una adulta

El País Incautan droga en las costas de Guna Yala

Fama Alec e Hilaria Baldwin ya son una familia de nueve

Fama ¡Arriba de Dios no vive nadie! Japanese dice que se está recuperando

Deportes El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

El País Trabajos en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

El País Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera 

Deportes Djokovic confirma problemas en la muñeca

Fama ¡Está en Colombia! Carolina Castillo no entiende por qué el alto costo de los medicamentos en Panamá

Fama ¡Aceptó la oferta! Rihanna podría ser la próxima estrella del Super Bowl

El País Concejales de Chame presentan denuncia contra la Asep en la Defensoría del Pueblo

Fama Le caen en plancha a Stevens Joseph por darle promoción a la accidentada casa flotante

El País Entregan orden de proceder para mejoras de acueducto en San Carlos

El País ¡Tragedia! Pelea mortal frente a los bomberos de Penonomé

El País Atrapan a menor de edad vinculado al homicidio de un comerciante asiático en Perejil