el-pais -

Panamá celebra 201 años de independencia de España tras dos años por covid-19

Panamá se independizó de España un 28 de noviembre de 1821 para unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, después de que el 10 de noviembre de ese mismo año la Villa de Los Santos (en el centro del país) proclamara su independencia de la corona española. 

EFE

Panamá cumple este lunes 201 años de independencia de España, un hecho histórico que pudo ser celebrado con los tradicionales desfiles en las calles tras dos años suspendidos por el covid-19, señalaron las autoridades panameñas.  

"Honramos a la patria y al pueblo panameño con civismo y respeto, recordando con agradecimiento las valientes y heroicas luchas de nuestros patriotas, quienes hace 201 años lograron nuestra independencia. ¡Viva Panamá! #PanamáEsUnGranPaís", escribió en Twitter el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo

Leer también: ¡Tremenda mamacita! Le echan flores a Sandra Sandoval por cumplir con sus hijos

Panamá se independizó de España un 28 de noviembre de 1821 para unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, después de que el 10 de noviembre de ese mismo año la Villa de Los Santos (en el centro del país) proclamara su independencia de la corona española. 

Las celebraciones de esta efeméride comenzaron desde el pasado domingo en diferentes puntos del país con el retorno de los desfiles, ya que en 2020 fueron suspendidos por la pandemia del covid-19 y en 2021 se realizaron en un estadio capitalino. 

 

Noviembre es conocido como el "Mes de la Patria" en Panamá: el día 3 se conmemora la Separación de Panamá de Colombia en 1903, el 4 el Día de los Símbolos Patrios, el día 5 el Movimiento de Separación en Colón en 1903, el día 10 el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos en 1821 y el día 28 la Independencia de Panamá de España. 

Estos hechos históricos, que son en su mayoría jornadas de festivo nacional y suelen incluir días puentes con fines de semana, se conmemoran con desfiles estudiantiles y de organizaciones públicas y privadas en la capital y otras ciudades del país, a las que asisten altas autoridades, incluido el presidente de la República. 

Leer también: Liberan a comerciante asiático que había sido secuestrado
Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país