Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Miércoles 09 de Noviembre de 2022 6:18 PM
El País: 2022/11/09 06:18pm

Panamá, C.Rica y Colombia piden fondos para enfrentar crisis migratoria

Más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde Panamá en las últimas semanas.
  • Efe.

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Etiquetas

  • Migración
  • Venezuela
  • Estados Unidos
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Samira Gozaine
Escucha esta noticia

Las autoridades de Migración de Panamá, Costa Rica y Colombia dijeron este miércoles que gestionan una reunión con organismos internacionales, para que se agilice la entrega de los fondos que requiere con "urgencia" el primero de estos países para atender el problema de la migración irregular. 


El asunto fue planteado en la segunda reunión técnica trilateral de los directores de Migración de Colombia, Costa Rica y Panamá, por cuyos territorios han transitado este año centenares de miles de migrantes irregulares, especialmente venezolanos, en su viaje hacia Estados Unidos. 


El encuentro, celebrado de forma virtual este miércoles, concluyó con el pedido de que se gestione una reunión con los organismos internacionales que tienen que ver con el problema de la migración irregular antes de la primera semana de diciembre próximo, señaló un comunicado de la Cancillería panameña.


Esta reunión, de acuerdo con el comunicado, "será gestionada por los Estados Unidos, a fin de que se dé una canalización adecuada de los fondos que estos organismos internacionales deben destinar en apoyo a Panamá, principalmente, que requiere ayuda con carácter de urgencia para poder seguir haciendo frente a la situación".


La Subsecretaria Adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emily Mendrala, indicó por su parte que se gestionará la reunión con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros involucrados en el tema migratorio, según la información oficial.


Más de 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia EE.UU. han ingresado a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera con Colombia, en lo que va de año, y han sido recibidos en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde reciben alimentación y servicios sanitarios, en una operación humanitaria que ha involucrado más de 50 millones de dólares desde 2020, según datos oficiales.

Leer también: ¡Diabetes en mujeres! Cómo los hábitos alimentarios pueden ayudar a prevenirla


DESALENTAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR 
"Fue una reunión productiva. Conjuntamente, podemos encontrar soluciones a un problema que no es solo de nuestros tres países", declaró Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).


Gozaine reiteró el compromiso entre los tres países de trabajar para "desincentivar la migración irregular, y principalmente, el inédito flujo norte-sur".


Igualmente, Gozaine insistió ante sus pares en que la selva del Darién "no es una ruta migratoria", y que así debe darse a conocer para evitar que nuevos migrantes intenten cruzarla para llegar hasta Norteamérica.


La directora costarricense de Migración, Marlen Luna Alfaro, secundó la posición panameña, y reconoció que a Costa Rica le está siendo "muy difícil" controlar el flujo migratorio norte-sur hacia Panamá, indicó el comunicado sobre el encuentro virtual celebrado en la cancillería panameña.


Luego de que EE.UU. anunció una nueva política migratoria para los venezolanos, que implica su expulsión automática a México si entregaron ilegalmente por tierra, muchos de estos viajeros han optado por regresar a Panamá con la falsa idea de que pueden obtener un boleto aéreo gratis hacia Venezuela, han denunciando las autoridades.


Es así que más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde Panamá en las últimas semanas, dijo este miércoles Gozaine, últimos días, pagando ellos mismos sus pasajes y tras permanecer en un albergue abierto por la Misión Diplomática de Venezuela en la Ciudad de Panamá. 

Leer también: Proyecto de Interconexión Cinta Costera III – Calzada de Amador presenta un avance del 60%

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Comercial 300x250 B

Más leídas
Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil  dólares en prendas de una joyería

Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

Más leídas
Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería
Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025
Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025
Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×