el-pais -

Panamá detecta dos casos de la subvariante ómicron BA.2 del nuevo coronavirus

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana "está prácticamente saliendo".

EFE

 

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que fueron detectados dos casos de la subvariante ómicron BA.2 y llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la covid-19, más cuando el país está saliendo de una cuarta ola pandémica.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, dijo que los estudios genómicos desarrollados por el nacional Instituto Conmemorativo Gorgas confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 en dos casos del covid-19 detectados a inicios de febrero pasado.

"Estamos ante la expectativa que estas personas hayan sido casos aislados y no una propagación comunitaria", afirmó Moreno en declaraciones a la televisión local.

Moreno señaló que en otras naciones se ha visto que el linaje BA.2 tiene una mayor transmisibilidad que la ómicrón regular, que provocó en Panamá, así como en muchos otros países, una ola pandémica de la cual la nación centroamericana "está prácticamente saliendo".

La funcionaria de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la BA.2 sea enfrentada una "variante de preocupación", de modo que se apliquen todos los protocolos necesarios para su contención.

"Necesitamos que las personas acudan a vacunarse (contra el covid-19) porque es necesario que nos cuidemos entre todos", sostuvo Moreno, que además exhortó a la población a mantener medidas como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física.

 

LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Moreno pidió especialmente a los padres que lleven a sus hijos a vacunar ante el inicio el próximo lunes de las clases presenciales en el país tras dos años de educación a distancia o semipresencial debido a la pandemia.

"La vacunación (pediátrica) ha tenido gran acogida, los padres están confiando (...) vamos a poder aumentar el número de vacunados cuando empiecen las clases" mediante el programa de inmunización en las escuelas, agregó la funcionaria.

El Minsa informó este miércoles que desde que comenzó en enero pasado la vacunación de niños de entre 5 a 11 años se han aplicado 208.462 dosis, lo que significa que el 35 % de esa población ha recibido al menos una inyección del fármaco.

En general, se han administrado en Panamá 7.639.625 dosis de vacuna contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer y el resto AstraZeneca, desde que el programa nacional de inmunización comenzó en enero de 2021.

El 84,6 % de la población de más de 5 años ha recibido una dosis de vacuna, el 74 % dos. Un 49,9 % de la población mayor de 16 años ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Leer también: En Panamá hay 4,603 casos activos de Covid-19 y hubo cuatro muertos en las últimas 24 horas

LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA El Minsa informó este miércoles de 232 nuevos casos del covid-19 y cinco muertes, que elevaron a 756.085 los contagios confirmados y a 8.098 las defunciones acumuladas en 23 meses de pandemia.

Hay 28 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 154 en sala general, mientras que 4.381 están aislados en sus casas y 40 en hoteles.

En la última jornada se aplicaron 3.528 pruebas para detectar el SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una tasa de positividad del 6,6 %.

Durante el asueto de carnaval que terminó el martes se registraron actividades que estaban prohibidas, como fiestas callejeras y aglomeraciones en playas, por lo que no se descarta un repunte en la las cifras de contagios en las próximas semanas.

Leer también: El cuerpo tirado en un basurero en Colón era el de una quinceañera
Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí