el-pais -

Panamá Este se mantiene al día con el control de la Malaria

En la actualidad se ha redoblado los esfuerzos en todas las zonas endémicas.

Redacción web

Panamá Este, una de las cuatro zonas endémicas de Malaria, ha logrado reducir sus casos en un 75%, manifestó la doctora Carmen Pérez, jefa de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

También puedes leer: ¡'Jalando' su carreta! Doralis Mela recuerda el sacrificio que hizo por su familia

 

En coordinación con el Ministerio de Educación, de Ambiente y el Senafront celebró con una feria interinstitucional en Tortí de Chepo, para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la Malaria.

 

Peréz indicó que se ha elegido la región de Panamá Este, porque ha sido símbolo de la lucha contra este vector y prueba de ello es la disminución de casos en comparación del 2022 al 2023.     

 

Por su parte, Pastor Muñoz, coordinador del Proyecto de Eliminación de la Malaria dijo que el día mundial de la lucha contra este vector se conmemora desde el 2007 después de una convención realizada por la Organización Panamericana de la Salud. 

 

“Hemos tenido una disminución en números de casos en esta parte del país de malaria en comparación a otros años, a todos los comunitarios del área de Tortí de la Comarca Magudandi, pero recalcamos a las personas a que asistan a los centros de salud, ya que tenemos diagnósticos, tratamientos gratuitos y a los de la comunidades de difícil acceso acudan a los colaboradores comunitarios y a nuestros técnico de control de vectores que cuentan con el diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó Muñoz.  

    También puedes leer: ¡Exclusivo para millonarios La espectacular mansión que Shakira quiere comprar en Miami

Xiomara De León, educadora para la salud y jefa regional de Promoción para la Salud del MINSA, indicó que en la feria interinstitucional se contó con jornadas de vacunación, atención médica por parte del MINSA Capsi de Tortí, atención veterinaria, se entregó material de promoción contra los virus respiratorios, además se realizó un concurso de murales por las escuelas del área.

 

La Malaria se transmite a través de un mosquito vector y sus principales síntomas son: fiebre, nauseas fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo entre otros, por ello ante este cuadro es importante que las personas acudan en busca de atención médica.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón