el-pais -

Panamá Este se mantiene al día con el control de la Malaria

En la actualidad se ha redoblado los esfuerzos en todas las zonas endémicas.

Redacción web

Panamá Este, una de las cuatro zonas endémicas de Malaria, ha logrado reducir sus casos en un 75%, manifestó la doctora Carmen Pérez, jefa de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

También puedes leer: ¡'Jalando' su carreta! Doralis Mela recuerda el sacrificio que hizo por su familia

 

En coordinación con el Ministerio de Educación, de Ambiente y el Senafront celebró con una feria interinstitucional en Tortí de Chepo, para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la Malaria.

 

Peréz indicó que se ha elegido la región de Panamá Este, porque ha sido símbolo de la lucha contra este vector y prueba de ello es la disminución de casos en comparación del 2022 al 2023.     

 

Por su parte, Pastor Muñoz, coordinador del Proyecto de Eliminación de la Malaria dijo que el día mundial de la lucha contra este vector se conmemora desde el 2007 después de una convención realizada por la Organización Panamericana de la Salud. 

 

“Hemos tenido una disminución en números de casos en esta parte del país de malaria en comparación a otros años, a todos los comunitarios del área de Tortí de la Comarca Magudandi, pero recalcamos a las personas a que asistan a los centros de salud, ya que tenemos diagnósticos, tratamientos gratuitos y a los de la comunidades de difícil acceso acudan a los colaboradores comunitarios y a nuestros técnico de control de vectores que cuentan con el diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó Muñoz.  

    También puedes leer: ¡Exclusivo para millonarios La espectacular mansión que Shakira quiere comprar en Miami

Xiomara De León, educadora para la salud y jefa regional de Promoción para la Salud del MINSA, indicó que en la feria interinstitucional se contó con jornadas de vacunación, atención médica por parte del MINSA Capsi de Tortí, atención veterinaria, se entregó material de promoción contra los virus respiratorios, además se realizó un concurso de murales por las escuelas del área.

 

La Malaria se transmite a través de un mosquito vector y sus principales síntomas son: fiebre, nauseas fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo entre otros, por ello ante este cuadro es importante que las personas acudan en busca de atención médica.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000