- Escobar dice que antes de los 24 años de edad, es más fácil aprender inglés
- mejores posiciones pertenecen a países europeos.
Hay que meterle la mano al english. Esto se puede deducir de la cuarta edición del English Proficiency Index (EF EPI), que es catalogado como el estudio internacional más completo acerca de capacidades en el inglés y en el que ocupó Panamá la posición 52 de 63 países del mundo en peor dominio de habla inglesa.
El informe revela que Panamá, en los últimos 7 años, no ha tenido una mejoría relevante y sigue en la lista de los 15 países con peor manejo del idioma inglés, y está por debajo de países como Guatemala, Ecuador o Costa Rica.
Nicolás Escobar, director de Education First (EF) para Panamá (unas de las compañías más grandes en educación), sustentó que Panamá está entre los países más bajos en nivel de bilingüismo en el mundo.
Aunque expresó que no son quiénes para juzgar, dejó como ejemplo los temas relacionados con intercambio, becas para salir al exterior y capacitaciones a los docentes, lo que ha servido para que algunos países subieran sus niveles.
Estos son algunos de los factores que pueden servir para que Panamá suba su ranking, dijo Escobar.
Ante esto Alfredo Motta, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), expresó que no podemos tener esta falta de habla en inglés porque un país como Panamá, que tiene la industria marítima, logística Zona Libre y la industria financiera, necesita que los ciudadanos hablen inglés. Adujo que el plan del Gobierno de enviar a los profesores a estudiar fuera, podría servir para rescatarnos de este déficit.
Escobar agregó que en su experiencia trabajando, encuentran que Panamá no tiene esa cultura de viajar al exterior y hacer un programa de inversión en el estudio del inglés en otro país.
Sobre este tema, la directora de la unidad de Idiomas del Ministerio de Educación (Meduca), Yarielis García, manifestó que al momento que estamos viendo este déficit, obviamente no podemos hacer milagros, pero tenemos toda la voluntad de que la población se beneficie con el proyecto de Panamá Bilingüe, mismo en el que en enero viajarán a Estados Unidos e Inglaterra 550 docentes. Se invertirán 100 millones.
Dijo que el docente de inglés dentro del programa y quienes viajarán para capacitarse, mejorarán su técnica de enseñanza no solo bastará el libro y marcador y dar una clase, pues hay que utilizar una estrategia con la que los estudiantes se sientan identificados.
Sobre la mecánica para hacer la calificación de los 63 países evaluados, Escobar explicó que se basó en un test on line gratis, a través de la página www.ef.com/epi. donde se encuesta a diferentes grupos de edades y según lo que vayan respondiendo, se lleva al siguiente paso que son conclusiones y análisis; todo se lleva a cabo en una oficina en Hong Kong, China.
En una lectura, el informe de EF EPI deja ver que en Latinoamérica hay países mejor ubicados que Panamá como Brasil (38), Perú (39), México (39). El primer lugar lo ocupó Dinamarca y el último, o sea el 63, Irak.
Al conocer estos resultados, Cheryl de Castillo, profesora de Inglés en la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y quien estaba presente en la sustentación del informe, no cree que las cifras sean reales, pues dice que Panamá ha tenido influencia en el inglés desde la construcción del Canal.
En tanto, Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sostuvo que siempre ha sido un tema de mucha importancia el bilingüismo, específicamente el conocimiento del idioma inglés, principal idioma de negocios en el mundo, ya que es una herramienta para incrementar nuestra competitividad, para tener empresas más productivas y, lo más importante, ciudadanos con mayores ingresos y mejor calidad de vida.
Agregó que por esta razón, en la Cámara se impulsa la Ley N.° 2 de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza y dicta otras disposiciones.









