el-pais -

Panamá hace su parte, pero Colombia no colabora en frenar el flujo migratorio

No aplican la biometría o huella ocular. Panamá ya detectó a 48 personas requeridas por Interpol.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Este 22 de julio de 2024, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, reiteró que la implementación de las cercas en algunos puntos de la selva de Darién, se debe a hay migrantes irregulares que ingresan al país sin identificación ni pase oficial de la República de Colombia.

El ministro Ábrego señaló en el Programa Radar, que Colombia no mantiene un control real sobre las personas que cruzan la selva ni aplican biometría o huella ocular como lo hace Panamá.

Ábrego resaltó que producto de esta tecnología, se ha detectado alrededor de 48 personas requeridas por la Interpol debido a distintos delitos e incluso, algunos pertenecen a grupos terroristas.

“Nosotros le planteamos a Migración Colombia que lo ideal para Panamá, es que ellos le hicieran a los migrantes un primer control de seguridad”, señaló el ministro.

A pesar del grave problema migratorio que se da en la frontera entre Panamá y Colombia, hasta la fecha, en la zona no se mantiene ningún punto de control entre ambos países.

Aunque usted no lo crea, Panamá y Colombia no tienen ningún lugar a lo largo de la frontera donde haya oficinas migratorias o de seguridad entre ambos países. Los puestos binacionales que tenemos con ellos, son de seguridad para el combate del narcotráfico”, afirmó Ábrego.

En cuanto a las personas que se dedican a lucrar ilegalmente con la migración irregular, el ministro Ábrego comentó que del lado panameño se ha capturado y procesado a algunas personas por este delito, sin embargo, no conoce esas mismas estadísticas del lado colombiano.

"El director de Migración en Colombia comentó, que el Clan del Golfo controla el traslado de estas personas hasta nuestra frontera, los lleva hasta nuestro límite fronterizo y les dicen: siga la ruta que al final de este camino usted va a encontrar a la Fuerza Pública de Panamá, que lo va a ayudar’’, indicó el ministro Ábrego.

Por otro lado, el ministro también se refirió a los retenes policiales que se hacen en distintos puntos del país. “Hay gente que se molesta por los retenes, porque la migración empieza a pedir documentación a los motorizados o porque vamos a los restaurantes. Eso es parte de la labor preventiva en búsqueda de personas que se dedican al robo, al hurto o a la extorsión”, expresó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá