el-pais -

Panamá impulsa un 'hub' de hidrógeno verde en América Latina

Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina". 

Redacción EFE

América Latina "es la región del mundo con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica", y entre sus países, Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde, ha dicho a Efe en una entrevista el secretario panameño de Energía, Jorge Rivera. 

 

También puedes leer: Decomisan 232 paquetes de sustancias ilícitas en Avenida Cuba

 

En ese escenario, Panamá trabaja en una transición energética "alineada" con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos, ha afirmado el funcionario. 

Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina". 

Y Panamá "es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética", asegura. 

 

También puedes leer: Detienen a 13 personas tras Operación West 22

El Gobierno de Panamá aprobó en 2020 la Agenda de Transición Energética, la "hoja de ruta al 2030 en estos temas" y que está "alineada completamente con los objetivos de descarbonización", declara Rivera, al resaltar que "Panamá es uno de los únicos tres países carbono negativo" del mundo. 

Ello, sin dejar de lado otros objetivos capitales para Panamá y la región como son "la seguridad energética, el acceso universal y la asequibilidad en términos económicos" para la población. 

América Latina tiene aún pendiente la tarea de "cerrar la brecha de energía, con algunos ciudadanos que todavía no cuentan con acceso a formas modernas de energía, lo que además está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU", indica el funcionario panameño. 

"Seguir manteniendo y reforzando los objetivos de descarbonización, tener energía limpias en una mayor proporción sin dejar de lado todos los elementos de la ecuación, es parte de la discusión que estamos llevando adelante y uno de los ejes temáticos que vamos a tener en la reunión del Consejo de Ministros de Energía en diciembre aquí en Panamá", resalta Rivera. 

Panamá acogerá la VII Semana de la Energía, entre el 12 y 16 de diciembre próximo, organizada por la Olade, la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente