el-pais -

Panamá impulsa un 'hub' de hidrógeno verde en América Latina

Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina". 

Redacción EFE

América Latina "es la región del mundo con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica", y entre sus países, Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde, ha dicho a Efe en una entrevista el secretario panameño de Energía, Jorge Rivera. 

 

También puedes leer: Decomisan 232 paquetes de sustancias ilícitas en Avenida Cuba

 

En ese escenario, Panamá trabaja en una transición energética "alineada" con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos, ha afirmado el funcionario. 

Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina". 

Y Panamá "es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética", asegura. 

 

También puedes leer: Detienen a 13 personas tras Operación West 22

El Gobierno de Panamá aprobó en 2020 la Agenda de Transición Energética, la "hoja de ruta al 2030 en estos temas" y que está "alineada completamente con los objetivos de descarbonización", declara Rivera, al resaltar que "Panamá es uno de los únicos tres países carbono negativo" del mundo. 

Ello, sin dejar de lado otros objetivos capitales para Panamá y la región como son "la seguridad energética, el acceso universal y la asequibilidad en términos económicos" para la población. 

América Latina tiene aún pendiente la tarea de "cerrar la brecha de energía, con algunos ciudadanos que todavía no cuentan con acceso a formas modernas de energía, lo que además está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU", indica el funcionario panameño. 

"Seguir manteniendo y reforzando los objetivos de descarbonización, tener energía limpias en una mayor proporción sin dejar de lado todos los elementos de la ecuación, es parte de la discusión que estamos llevando adelante y uno de los ejes temáticos que vamos a tener en la reunión del Consejo de Ministros de Energía en diciembre aquí en Panamá", resalta Rivera. 

Panamá acogerá la VII Semana de la Energía, entre el 12 y 16 de diciembre próximo, organizada por la Olade, la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá