Banda de música Herberto López del colegio José Daniel Crespo de Chitré.
Durante su presentación en la Parada de las Rosas, los estudiantes tuvieron un recorrido de 9.5 kilómetros. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @ThaysDom |
Lunes 01 de enero de 2018 12:30 PM
Panamá se hizo presente en la reconocida Parada de las Rosas en Pasadena California, este 1 de enero, con la representación de la banda de música Herberto López del colegio José Daniel Crespo de Chitré. 
 
Además de representar al país, la reconocida banda también fue la única representación de Latinoamérica en la parada, en la que participan las mejores representaciones musicales de diversas partes del mundo. 
 
 
La delegación panameña, compuesta por uno 250 estudiantes entre músicos, conjunto folclórico, porta banderolas y estandartes, se ubicó en la posición número 83 en la parada, y presentó a los millones de espectadores una presentación con ritmos propios de nuestro país. 
 
Previo al desfile, la banda participó en el Festival de Bandas que cada año se organiza para que cada una de las representaciones muestren sus destrezas musicales y coreográficas. 
 
Esta presentación se realizó el pasado 30 de diciembre y en la misma los estudiantes tuvieron el honor de cerrar la presentación, mostrando un espectáculo que los asistentes no esperaban, lleno de color, música y ritmos característicos de nuestra música panameña, según contó la estudiante Katherine López, a través de las cuentas de redes sociales de la banda. 
 
"Estamos muy contentos y emocionados de ser panameños y de representar a toda Latinoamérica. Fue algo único que ellos no se esperaban, llenos de ritmo y sabor de Panamá", relató emocionada la joven al terminar la presentación en el festival previo a la parada.  
 
Los estudiantes prepararon para su presentación en suelo norteamericano piezas y coreografías con temas como la popular Gallina Fina de los hermanos Samy y Sandra Sandoval, Palomita Titibú popularizada por Osvaldo Ayala, la popular cumbia Viva Panamá, así como música regional herrerana a través de los Corta Cachos y hasta una representación Congo, entre otras. 
 
 
Se trata de la segunda presentación de Baherlo  en el desfile de las Rosas, luego que en el año nuevo 2014 los estudiantes chitreanos tuvieron la oportunidad de participar en la misma y ser vistos por millones de personas a nivel mundial.  
 
Durante su presentación en la Parada de las Rosas, los estudiantes tuvieron un recorrido de 9.5 kilómetros para lo cual se prepararon con prácticas intensas tanto de día como de noche y hasta en la madrugada, según relató el director de Baherlo, Irving Rodríguez. 
 
Y es que los preparativos para esta presentación duraron más de un año. La recolección de los fondos, confección de los vestuarios, ensayos extenuantes en diversos horarios, todo de la mano de sus compromisos escolares, son algunos de los principales compromisos que debieron cumplir antes de viajar.  
 
Una vez allá, relatan algunos estudiantes, fue que cayeron en cuenta que todo los sacrificios habían valido la pena. 
  
No dejes de leer