El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) intensificó este miércoles las acciones de vigilancia preventiva en varias comunidades costeras del país, tras la emisión de una alerta de tsunami ocasionada por el potente terremoto de magnitud 8.7 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
Durante las primeras horas de la mañana, unidades del Sinaproc, junto con autoridades locales, realizaron un recorrido de sensibilización en las zonas de Puerto Caimito, Playa Leona, La Ensenada y áreas cercanas, como parte del plan preventivo activado tras el movimiento telúrico. "Hasta el momento, se observan algunas resacas en las zonas costeras, pero las condiciones marítimas se mantienen normales", informó la entidad.
También hay constante monitoreo en puntos estratégicos como: Puerto Armuelles (Chiriquí), río Chucunaque (Darién) y otros afluentes
El director general del Sinaproc, Omar Smith, exhortó a la población a mantener la calma y seguir únicamente la información difundida a través de canales oficiales, como parte de su intervención en una entrevista televisiva en horas de la mañana.
De acuerdo con los pronósticos, para las costas del Pacífico panameño se espera un posible incremento del oleaje entre 3 centímetros y 1 metro de altura, entre las 9:30 a.m. y el mediodía de este miércoles 30 de julio.