el-pais -

¡Panamá no los olvidará! Panameños que perdieron la vida en la lucha contra la minería

En protestas y cierres de vías tres panameños perdieron su vida y uno se vio irrevocablemente afectado.

Redacción/El País

Este martes 28 de noviembre Panamá celebra 202 años de independencia de España y también la declaración inconstitucional de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

 

Esta sin duda alguna es una fecha que el pueblo panameño jamás olvidará, pues para llegar a esta respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, el país luchó para expresar su descontento con el contrato por medio de protestas y cierres de vías, en las que lamentablemente algunos de los participantes perdieron su vida o se vieron irrevocablemente afectados, como fue el caso del fotógrafo Aubrey Baxter.

 

Hoy en Día a Día, queremos hacer honor a quienes partieron luchando por un mejor Panamá: Tomás Milton Cedeño García, Iván Rodríguez Mendoza, Abdiel Díaz Chávez.

 

Milton, de 42 años, falleció el miércoles 1 de noviembre, en horas de la noche, tras ser atropellado en el cruce de Horconcito en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.  

 

El protestes ante oriundo del corregimiento de Lajero fue uno de los protestantes que mantenían un cierre de vía en el área. 

 

Por otro lado, Díaz y Rodríguez dejaron este mundo el martes 7 de noviembre cuando un hombre armado les disparó a sangre fría en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame.

 

En tanto, Baxter fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, el pasado 20 de octubre.

 

El fotógrafo y activista del colectivo “Ya es ya” fue impactado por uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional y debido a ello, lo perdió totalmente. Actualmente, Baxter mantiene un proceso legal en contra de la Policía Nacional.

 

En esta fecha tan importante para la nación, los recordamos con respeto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ¡YA ES YA! (@yaesya_panama)

Etiquetas
Más Noticias

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

Deportes 1-1. Panamá y Sudáfrica empatan en el primero de dos amistosos antes del Mundial

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial