el-pais -

¡Panamá no los olvidará! Panameños que perdieron la vida en la lucha contra la minería

En protestas y cierres de vías tres panameños perdieron su vida y uno se vio irrevocablemente afectado.

Redacción/El País

Este martes 28 de noviembre Panamá celebra 202 años de independencia de España y también la declaración inconstitucional de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

 

Esta sin duda alguna es una fecha que el pueblo panameño jamás olvidará, pues para llegar a esta respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, el país luchó para expresar su descontento con el contrato por medio de protestas y cierres de vías, en las que lamentablemente algunos de los participantes perdieron su vida o se vieron irrevocablemente afectados, como fue el caso del fotógrafo Aubrey Baxter.

 

Hoy en Día a Día, queremos hacer honor a quienes partieron luchando por un mejor Panamá: Tomás Milton Cedeño García, Iván Rodríguez Mendoza, Abdiel Díaz Chávez.

 

Milton, de 42 años, falleció el miércoles 1 de noviembre, en horas de la noche, tras ser atropellado en el cruce de Horconcito en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.  

 

El protestes ante oriundo del corregimiento de Lajero fue uno de los protestantes que mantenían un cierre de vía en el área. 

 

Por otro lado, Díaz y Rodríguez dejaron este mundo el martes 7 de noviembre cuando un hombre armado les disparó a sangre fría en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame.

 

En tanto, Baxter fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, el pasado 20 de octubre.

 

El fotógrafo y activista del colectivo “Ya es ya” fue impactado por uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional y debido a ello, lo perdió totalmente. Actualmente, Baxter mantiene un proceso legal en contra de la Policía Nacional.

 

En esta fecha tan importante para la nación, los recordamos con respeto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ¡YA ES YA! (@yaesya_panama)

Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo