el-pais -

¡Panamá no los olvidará! Panameños que perdieron la vida en la lucha contra la minería

En protestas y cierres de vías tres panameños perdieron su vida y uno se vio irrevocablemente afectado.

Redacción/El País

Este martes 28 de noviembre Panamá celebra 202 años de independencia de España y también la declaración inconstitucional de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

 

Esta sin duda alguna es una fecha que el pueblo panameño jamás olvidará, pues para llegar a esta respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, el país luchó para expresar su descontento con el contrato por medio de protestas y cierres de vías, en las que lamentablemente algunos de los participantes perdieron su vida o se vieron irrevocablemente afectados, como fue el caso del fotógrafo Aubrey Baxter.

 

Hoy en Día a Día, queremos hacer honor a quienes partieron luchando por un mejor Panamá: Tomás Milton Cedeño García, Iván Rodríguez Mendoza, Abdiel Díaz Chávez.

 

Milton, de 42 años, falleció el miércoles 1 de noviembre, en horas de la noche, tras ser atropellado en el cruce de Horconcito en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.  

 

El protestes ante oriundo del corregimiento de Lajero fue uno de los protestantes que mantenían un cierre de vía en el área. 

 

Por otro lado, Díaz y Rodríguez dejaron este mundo el martes 7 de noviembre cuando un hombre armado les disparó a sangre fría en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame.

 

En tanto, Baxter fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, el pasado 20 de octubre.

 

El fotógrafo y activista del colectivo “Ya es ya” fue impactado por uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional y debido a ello, lo perdió totalmente. Actualmente, Baxter mantiene un proceso legal en contra de la Policía Nacional.

 

En esta fecha tan importante para la nación, los recordamos con respeto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ¡YA ES YA! (@yaesya_panama)

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre