el-pais -

¡Panamá no los olvidará! Panameños que perdieron la vida en la lucha contra la minería

En protestas y cierres de vías tres panameños perdieron su vida y uno se vio irrevocablemente afectado.

Redacción/El País

Este martes 28 de noviembre Panamá celebra 202 años de independencia de España y también la declaración inconstitucional de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

 

Esta sin duda alguna es una fecha que el pueblo panameño jamás olvidará, pues para llegar a esta respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, el país luchó para expresar su descontento con el contrato por medio de protestas y cierres de vías, en las que lamentablemente algunos de los participantes perdieron su vida o se vieron irrevocablemente afectados, como fue el caso del fotógrafo Aubrey Baxter.

 

Hoy en Día a Día, queremos hacer honor a quienes partieron luchando por un mejor Panamá: Tomás Milton Cedeño García, Iván Rodríguez Mendoza, Abdiel Díaz Chávez.

 

Milton, de 42 años, falleció el miércoles 1 de noviembre, en horas de la noche, tras ser atropellado en el cruce de Horconcito en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.  

 

El protestes ante oriundo del corregimiento de Lajero fue uno de los protestantes que mantenían un cierre de vía en el área. 

 

Por otro lado, Díaz y Rodríguez dejaron este mundo el martes 7 de noviembre cuando un hombre armado les disparó a sangre fría en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame.

 

En tanto, Baxter fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, el pasado 20 de octubre.

 

El fotógrafo y activista del colectivo “Ya es ya” fue impactado por uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional y debido a ello, lo perdió totalmente. Actualmente, Baxter mantiene un proceso legal en contra de la Policía Nacional.

 

En esta fecha tan importante para la nación, los recordamos con respeto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ¡YA ES YA! (@yaesya_panama)

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación