el-pais -

¡Panamá no los olvidará! Panameños que perdieron la vida en la lucha contra la minería

En protestas y cierres de vías tres panameños perdieron su vida y uno se vio irrevocablemente afectado.

Redacción/El País

Este martes 28 de noviembre Panamá celebra 202 años de independencia de España y también la declaración inconstitucional de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

 

Esta sin duda alguna es una fecha que el pueblo panameño jamás olvidará, pues para llegar a esta respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, el país luchó para expresar su descontento con el contrato por medio de protestas y cierres de vías, en las que lamentablemente algunos de los participantes perdieron su vida o se vieron irrevocablemente afectados, como fue el caso del fotógrafo Aubrey Baxter.

 

Hoy en Día a Día, queremos hacer honor a quienes partieron luchando por un mejor Panamá: Tomás Milton Cedeño García, Iván Rodríguez Mendoza, Abdiel Díaz Chávez.

 

Milton, de 42 años, falleció el miércoles 1 de noviembre, en horas de la noche, tras ser atropellado en el cruce de Horconcito en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.  

 

El protestes ante oriundo del corregimiento de Lajero fue uno de los protestantes que mantenían un cierre de vía en el área. 

 

Por otro lado, Díaz y Rodríguez dejaron este mundo el martes 7 de noviembre cuando un hombre armado les disparó a sangre fría en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame.

 

En tanto, Baxter fue herido en su ojo derecho mientras cubría las manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo, tras la aprobación en segundo debate del contrato minero, el pasado 20 de octubre.

 

El fotógrafo y activista del colectivo “Ya es ya” fue impactado por uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional y debido a ello, lo perdió totalmente. Actualmente, Baxter mantiene un proceso legal en contra de la Policía Nacional.

 

En esta fecha tan importante para la nación, los recordamos con respeto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ¡YA ES YA! (@yaesya_panama)

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto