el-pais -

Panamá pedirá test negativo de COVID al reabrir los vuelos el 12 de octubre

El pasajero debe presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR con un máximo de 96 horas previo al abordaje.

EFE

 

Panamá reabrirá la aviación internacional el próximo 12 de octubre y todo viajero deberá presentar una prueba de PCR o de antígeno negativa al COVID-19 para entrar al país, informó este miércoles la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

En un comunicado, la Autoridad Aeronáutica panameña extendió a partir de este miércoles y por 19 días calendario la prohibición de vuelos internacionales, una medida que rige desde el pasado 22 de marzo y que venía siendo renovada cada 30 días.

La fecha del 12 de octubre para la reapertura de la aviación internacional fue establecida en un nuevo cronograma de reactivación gradual de la economía y levantamiento de las restricciones a la movilidad en Panamá, presentado el pasado 25 de agosto y que ya ha cumplido sus primeras etapas.

La Autoridad de Aeronáutica Civil panameña indicó este miércoles que a partir de la apertura del 12 de octubre "todos los pasajeros y aerolíneas sin excepciones deberán seguir de manera obligatoria las directrices" dictadas en una resolución del Ministerio de Salud.

Dicha resolución establece que el pasajero debe "presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia".

Leer también: Condenan a hombre en San Miguelito por violencia de género

 

Panamá ha superado primer pico

El pasajero deberá además firmar una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con las normas de control sanitario de Panamá, incluida la "utilización de la aplicación para el monitoreo de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Ministerio de Salud (Minsa) para la debida trazabilidad del pasajero".

El Gobierno de Panamá autorizó desde el pasado 31 de julio la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones para la región, para la operación de un "mini hub humanitario" y el tránsito de pasajeros en vuelo.

Ello permitió a la aerolínea panameña Copa Airlines reactivar desde el pasado 14 de agosto tímidamente sus operaciones, que en este contexto representan apenas el 2 % de los 2.500 vuelos semanales que realizaba antes de la pandemia del COVID-19, le dijo a EFE en una entrevista el presidente de la empresa, Pedro Heilbron.

Panamá, que ha superado ya un primer pico de la pandemia según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acumula ya 107.284 contagios y 2.285 decesos por el COVID-19. 

Leer también: Tenía un zoológico dentro de una vivienda en Paso Canoas
Etiquetas
Más Noticias

Fama Madeline Miller representará a Panamá en Miss Mundo 2026

El País Mulino ordena cierre de oficinas públicas por debut mundialista de Panamá

Deportes Queiroz de Panamá: 'Es un equipo muy bien organizado, muy sólido y muy difícil de enfrentar'

Deportes Panamá busca su primera victoria mundialista contra una Ghana sin Partey

El País Imputan nuevos cargos por peculado a exrepresentante de El Coco

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

El País El PIB de Panamá creció un 4,8 % en el primer trimestre de 2026 impulsado por el Canal

El País Azihra Valdés es designada nueva secretaria ejecutiva de Conades 

El País Imputan peculado agravado a empresario por millonaria lesión al Municipio de Arraiján

El País Investigan agresión con arma blanca en plantel educativo de Colón

El País La Iglesia católica panameña envía 35.000 hostias a Cuba y pide orar por el pueblo cubano

El País Asesinan a una mujer en un restaurante en Chiriquí, en medio de un alza de los feminicidos

Deportes Panamá se prepara para alentar a la Roja con transmisiones masivas en todo el país

El País Rechazo en Santa Catalina por traslado de privados de libertad a isla Coiba

El País Delincuentes hurtan dinero causan daños en el IPT de Capira

El País Continúan perforaciones para enfrentar crisis de agua en Pedasí

El País Más de 1,500 armas de fuego fuera de las calles este 2026

El País El Canal de Panamá reacondiciona las esclusas centenarias de Gatún

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista