el-pais -

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

EFE

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas socioeconómicos para crear un mundo postpandemia "sostenible", en un discurso en la 75 Asamblea General de la ONU en la que defendió el multilateralismo.

"Sólo tendremos un mundo postpandemia distinto, sí desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas", dijo el mandatario panameño en una intervención virtual pregrabada.

En un discurso centrado en el futuro después de la COVID-19, que ya deja en Panamá 107.284 contagios y 2.285 decesos, Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

"Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria", resaltó.

Cortizo recordó las profundas desigualdades "ya existentes" desnudadas por la COVID-19, pues "si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad".

El líder destacó el rol de Panamá como hub humanitario de las Américas durante la pandemia al mantener operativas las 144 rutas marítimas que pasan por el Canal de Panamá, así como el sistema porturario y el aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones para al región, "garantizando la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales especialmente de alimentos y medicinas".

Leer también: Cinco aprehendidos por la Policía Nacional en La Chorrera

 

La acción multilateral es el camino correcto

El presidente panameño expresó su convicción de que el mundo se va a "recuperar" de esta crisis, para lo que "los Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos".

"Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa", argumentó Cortizo.

"Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto", destacó.

Leer también: Siguen incautando droga en las calles de Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence