el-pais -

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

EFE

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas socioeconómicos para crear un mundo postpandemia "sostenible", en un discurso en la 75 Asamblea General de la ONU en la que defendió el multilateralismo.

"Sólo tendremos un mundo postpandemia distinto, sí desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas", dijo el mandatario panameño en una intervención virtual pregrabada.

En un discurso centrado en el futuro después de la COVID-19, que ya deja en Panamá 107.284 contagios y 2.285 decesos, Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

"Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria", resaltó.

Cortizo recordó las profundas desigualdades "ya existentes" desnudadas por la COVID-19, pues "si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad".

El líder destacó el rol de Panamá como hub humanitario de las Américas durante la pandemia al mantener operativas las 144 rutas marítimas que pasan por el Canal de Panamá, así como el sistema porturario y el aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones para al región, "garantizando la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales especialmente de alimentos y medicinas".

Leer también: Cinco aprehendidos por la Policía Nacional en La Chorrera

 

La acción multilateral es el camino correcto

El presidente panameño expresó su convicción de que el mundo se va a "recuperar" de esta crisis, para lo que "los Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos".

"Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa", argumentó Cortizo.

"Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto", destacó.

Leer también: Siguen incautando droga en las calles de Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales