Matrimonio igualitario.
La Alianza instó a Corte Suprema de Justicia y al Estado panameño, a que "sin demora" aplique el control de convencionalidad respectivo y "equiparar derechos humanos a todos/as/xs por igual". Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 10 de enero de 2018 01:45 PM
La Alianza Pro Igualdad pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a reconocer oficialmente en el país el derecho de personas del mismo género a poder contraer matrimonio, luego de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenara a 20 países del continente dar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales, incluido el derecho al matrimonio. 
 
En una opinión consultiva divulgada el pasado martes, seis votos contra uno, la Corte IDH resolvió: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”. 
 
Añade la CIDH que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”. 
 
La orden responde a una consulta del gobierno de Costa Rica, e impacta todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 
 
Hoy, a través de un comunicado, la Alianza Pro Igualdad, que aboga a favor del reconocimiento de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTIO), celebraron la opinón consultiva. 
 
Actualmente, está congelada en la Asamblea Nacional un proyect de ley antidiscriminación. Al mismo tiempo, dos demandas en favor del matrimonio igualitario reposan en la Corte Suprema en espera de resolución. 
 
La Alianza instó a la CSJ y al Estado panameño, a que "sin demora" aplique el control de convencionalidad respectivo y "equiparar derechos humanos a todos/as/xs por igual".  
 
"Las obligaciones adquiridas y las personas LGBTIO de Panamá no pueden seguir esperando, su vida, honra y bienes, su identidad y su libertad están siendo afectados".
No dejes de leer