La candidatura se presenta considerando que el Festival es una iniciativa del pueblo guna que promueve las prácticas ecológicas y culturales.
Tortugas.
A finales del año pasado, Panamá logró una primera inscripción con las técnicas artesanales del sombrero pintao en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Viernes 13 de abril de 2018 05:00 PM

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó la postulación del “Programa ecológico y cultural asociado al Festival de las tortugas marinas de Armila” para que sea incluido en la Lista de Buenas prácticas de Salvaguardia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 
Lea también:Anuncian paro de labores por 48 horas por falta de apoyo del Meduca
 
Eduardo Palacios, viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, firmó el expediente de la candidatura, que contiene el formulario, inventario, cartas, fotografías, video y grabaciones con las peticiones de la comunidad de Armila, para la postulación del programa.
 
Palacios destacó que la candidatura se presenta considerando que el Festival es una iniciativa del pueblo guna que promueve las prácticas ecológicas y culturales, pues protege como parte de su cultura a las tortugas baulas (canales o laúd) y a las tortugas carey, especialmente durante su desove y nacimiento de sus crías.
 
El expediente fue elaborado por el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, adscrito a la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del MICI, y el mismo detalla que el Festival se realiza en el mes de mayo y como parte del programa, jóvenes y adultos organizan jornadas de limpieza de playas y protegen los nidos y a las tortugas de los depredadores, principalmente durante el desove y posterior nacimiento de las crías de las baulas.
 
 
 Sombrero pintao  en Unesco
 
Además organizan visitas guiadas durante el desove de las tortugas, con todas las recomendaciones de protección de las autoridades de ambiente, quienes también acompañan en este proceso (al igual que otras instituciones y organizaciones independientes como Yaug Galu y Armirdorgan).
 
 
Durante la celebración, se realizan prácticas culturales de conservación (viveros, monitoreos y limpieza de playa) donde participa la comunidad, sectores ambientalistas y científicos.  Para los pobladores, esta actividad se suma al desarrollo autosostenible a través de un turismo moderado, sano, ecológico y cultural.
 
Desove de las tortugas 
 
Adicional se observan artesanías con diseños de tortugas y se desarrollan talleres ecológicos y concursos con los estudiantes de Armila y de otras comunidades invitadas (danzas, escultura de baulas en arena, volibol, carrera en cayucos, debate, maquetas, murales, narraciones tradicionales y múltiples actividades que resaltan las tradiciones de la cultura guna).
 
 
Actualmente se trabaja en la preparación de un concurso de fondos de Unesco para uno de los proyectos de esta comunidad: La construcción de un centro de visitantes y observatorio donde la comunidad siga capacitándose y formando a las nuevas generaciones tanto en el campo ecológico como cultural.
 
 
Lea también: En medio de empujones fueron detenidas dos personas en Colón
 
A finales del año pasado, Panamá logró una primera inscripción con las técnicas artesanales del sombrero pintao en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y se mantiene a la espera de lograrlo nuevamente el próximo mes de diciembre, con las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo.
 
No dejes de leer