el-pais -

Panamá propone una iniciativa mundial contra los altos costos de las medicinas

La distribución de medicamentos en Panamá está en manos de unas pocas familias desde hace décadas y disfrutan, con la complacencia de los sucesivos gobiernos, de unos enormes márgenes de ganancias muy exclusivos. 

EFE

Panamá propuso este jueves la adopción de una iniciativa global que resuelva el "precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos", que son objeto de un sistema "mercantil y mezquino" que "no puede continuar". 

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, aseguró durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, que su país ve "con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas". 

"Un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó Carrizo, que aseguró que "compete a todos (...) que el acceso a las medicinas sea valorado como un derecho humano, y no como una mercancía cara y de lujo". 

Un sistema como el actual, en el que "oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los Estados y a los particulares" y que "avergüenza a la humanidad, no puede continuar". 

"Panamá propone ante esta Asamblea General, la adopción de una iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo", agregó. 

Carrizo lidera una comisión nacional que pretende abaratar el costo de las medicinas en Panamá, que son de los más elevados de la región, una situación que, junto a otros reclamos económicos, generó en julio pasado las mayores protestas sociales en décadas en Panamá. 

La distribución de medicamentos en Panamá está en manos de unas pocas familias desde hace décadas y disfrutan, con la complacencia de los sucesivos gobiernos, de unos enormes márgenes de ganancias muy exclusivos. 

"En nuestro país no tuvimos que lamentar ni una sola víctima fatal durante dichas protestas. Nuestro estilo de gobierno ha permitido acuerdos y consensos sobre las necesidades más sentidas por la población", dijo el vicepresidente. 

Leer también: Finalizan construcción de vado sobre el río Cirí Grande en el distrito de Capira

 

EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS QUE DAÑAN EL PLANETA  El Gobierno de Panamá, que es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo, "considera que el modelo actual de desarrollo debe transformarse, lo que "significa incluir el valor que tiene la biodiversidad, procurando ecosistemas sanos y sostenibles", dijo Carrizo. 

El vicepresidente se preguntó "cuándo van a detener el ecocidio" y se refirió a las "críticas de la juventud acerca de la sucesión de foros, cumbres y declaraciones sobre el cambio climático y la preservación del ambiente y los recursos naturales que se dan en medio del aumento incontenible en las emisiones, la deforestación y la contaminación del agua, los mantos acuíferos, ríos y océanos". 

"Panamá plantea hoy ante este foro de naciones" que "ha llegado el momento de que el mundo disponga de una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta", afirmó. 

 

EL CAMINO DE LA GUERRA ES LA SENDA EQUIVOCADA  En un discurso en el que habló de la lucha contra la pandemia de covid-19 y también de la crisis migratoria regional, Carrizo aseguró que la humanidad tiene "por delante" la tarea de construir "otro mundo: un mundo mejor, con respuestas para asegurar la salud humana y la vida en este planeta, que es nuestra casa. Un mundo más solidario y en paz". 

"El camino de los conflictos y la guerra conduce a más calamidades y desastres. Es la senda equivocada", dijo el vicepresidente panameño, que destacó la vocación de paz y entendimiento que ha regido históricamente a su país. 

Por ello, sostuvo, "los panameños, estamos siempre dispuestos a servir a la humanidad, como lo hemos hecho desde hace siglos. Hoy, ante esta Asamblea General, queremos expresarle con determinación al mundo, que cuenta y contará siempre con Panamá". 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó a Carrizo para que lo representara en la Asamblea de la ONU. El jefe del Estado, de 69 años, anunció a mediados de este año que padece un "síndrome mielodisplásico" de riesgo bajo, un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. 

Leer también: Un virus de murciélago similar al covid puede entrar en las células humanas
Etiquetas
Más Noticias

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.