el-pais -

Panamá reduce a cero el arancel de importación de leche entera en polvo

Panamá produce alrededor de 300 millones de litros de leche anual, pero debe importar leche y lácteos para cubrir el 33 % del consumo nacional, de acuerdo con datos de la industria. 

EFE

El Gobierno de Panamá informó este miércoles que aprobó reducir temporalmente a cero el arancel de importación de la leche entera en polvo a fin de evitar un desabastecimiento de esta materia prima. 

La medida, aprobada por el Consejo de Gabinete (Consejo de Ministros), establece que "la rebaja del arancel sería a 0 % hasta el 31 de diciembre de 2022 o una fecha anterior, cuando las cantidades importadas excedan las 1.600 toneladas métricas", indicó un comunicado oficial. 

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, afirmó que "actualmente la producción nacional de leche entera en polvo a partir de leche cruda nacional es casi nula". 

Leer también: La polémica cinta ‘Lightyear’ resultó un fracaso en taquilla

Lo anterior "hace que la industria nacional que produce derivados lácteos y utiliza esta leche (entera) como materia prima dependa de la importación de este insumo", detalló el ministro en un comunicado difundido por el Gobierno. 

Es así que la industria procesadora de leche presentó ante la Cadena Agropecuaria de Leche la solicitud de la importación sin aranceles de un volumen de 1.600 toneladas métricas de leche en polvo entera, para contar con materia prima suficiente y con costos competitivos para cubrir las necesidades y hacer frente a la demanda nacional de productos lácteos. 

La Cadena Agroalimentaria de Leche acordó el pasado 25 de mayo recomendar la rebaja temporal de dicho arancel, agregó la información oficial. 

Panamá produce alrededor de 300 millones de litros de leche anual, pero debe importar leche y lácteos para cubrir el 33 % del consumo nacional, de acuerdo con datos de la industria. 

Leer también: ¡Y viene pa' Panamá! Silvestre Dangond habló de su estado de su salud: 'No estoy curado del todo'
Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana