Se espera que el pacto sea adoptado en diciembre en Marruecos.
Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Panamá, en su participación, había abogado entre otros temas, por un acuerdo que eliminara todas las formas existentes de discriminación, protegiera y diera un buen trato a los migrantes, especialmente a aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por: Panamá, Panamá/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Domingo 15 de julio de 2018 07:15 PM

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó  su complacencia por la aprobación del Pacto Global para una Migración Segura Ordenada y Regular, un hito histórico en el que por primera vez países logran un acuerdo mundial sobre esa materia.  


Lea también:Conductor de metrobús atropella y mata a una adulta mayor en calle 50


El documento que se oficializó con la aprobación de todos los países de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, es el primer acuerdo para tratar de mejorar todo el proceso migratorio a escala global y aumentar la protección de los inmigrantes.  

Panamá, en su participación, había abogado entre otros temas, por un acuerdo que eliminara todas las formas existentes de discriminación, protegiera y diera un buen trato a los migrantes, especialmente a aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 
Se espera que el pacto sea adoptado en diciembre


El Pacto Mundial de migraciones se logra luego de seis rondas a lo largo de 18 meses y se destacó la participación del grupo de países de interés común conformado por Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Liechtenstein, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Filipinas, Suiza y Uruguay.

 

De acuerdo con este grupo, el Pacto Global contiene compromisos y acciones claves, como las relativos al acceso a la justicia y a los servicios básicos para todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio; la protección de los derechos laborales de estos y la promoción del trabajo decente; entre otros.

 

Lea también:Conductor se da a la fuga tras colisionar con otro en La Siesta de Tocumen


Con el visto bueno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que el Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular sea adoptado en diciembre en un evento de alto nivel en Marruecos.

No dejes de leer