el-pais -

Panamá, sede hemisférica de los derechos humanos y la discapacidad 2023

Se dedicará un espacio para conocer la presentación del Observatorio Regional de la Discapacidad; la presentación de experiencias nacionales exitosas y  la celebración de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

Redacción 'día a día'

La Organización de Estados Americanos y el Programa Interamericano de Discapacidad realizará en Panamá una importante reunión de expertos y gestores de políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Esto permitirá contar con herramientas robustas para la medición del trabajo que los países de la región desarrollan para el cumplimiento de los derechos, la dignidad y autonomía de este conglomerado. También permitirá el intercambio de experiencias exitosas para consolidar alianzas en esta temática.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, ha convocado a sus misiones permanentes y a los expertos nacionales ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), transmitiendo la convocatoria de su presidenta, la panameña Iris González de Valenzuela y directora de la secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) a la Decimotercera Reunión del CEDDIS, del 15 al 17 de mayo en nuestro país. 

De igual forma la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), desarrollará la Decimocuarta Reunión del Consejo Intergubernamental del PID el 18 y 19 de mayo, igualmente en tierra canalera. 

Iris de Valenzuela, de la Senadis, manifestó que esta histórica convocatoria surge del acuerdo de las autoridades del CEDDIS y el PID en celebrar sus respectivas reuniones en la misma semana y sede, teniendo en cuenta que gran parte de los integrantes del Consejo Intergubernamental del PID son a su vez miembros del CEDDIS, por lo cual esta iniciativa constituye un esfuerzo inédito de cooperación para fortalecer las relaciones entre ambas instancias y optimizar el uso eficiente de recursos.

El encuentro convocado por la OEA plantea como finalidad el dar paso a la actualización del formato para la presentación del Cuarto Informe Nacional sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), con ocasión de las reformas propuestas al formato adoptado por el Comité para incluir indicadores que permitan relevar información sobre la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el Cuarto Informe abarcará el período 2020-2023.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026