el-pais -

Panamá, sede hemisférica de los derechos humanos y la discapacidad 2023

Se dedicará un espacio para conocer la presentación del Observatorio Regional de la Discapacidad; la presentación de experiencias nacionales exitosas y  la celebración de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

Redacción 'día a día'

La Organización de Estados Americanos y el Programa Interamericano de Discapacidad realizará en Panamá una importante reunión de expertos y gestores de políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Esto permitirá contar con herramientas robustas para la medición del trabajo que los países de la región desarrollan para el cumplimiento de los derechos, la dignidad y autonomía de este conglomerado. También permitirá el intercambio de experiencias exitosas para consolidar alianzas en esta temática.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, ha convocado a sus misiones permanentes y a los expertos nacionales ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), transmitiendo la convocatoria de su presidenta, la panameña Iris González de Valenzuela y directora de la secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) a la Decimotercera Reunión del CEDDIS, del 15 al 17 de mayo en nuestro país. 

De igual forma la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), desarrollará la Decimocuarta Reunión del Consejo Intergubernamental del PID el 18 y 19 de mayo, igualmente en tierra canalera. 

Iris de Valenzuela, de la Senadis, manifestó que esta histórica convocatoria surge del acuerdo de las autoridades del CEDDIS y el PID en celebrar sus respectivas reuniones en la misma semana y sede, teniendo en cuenta que gran parte de los integrantes del Consejo Intergubernamental del PID son a su vez miembros del CEDDIS, por lo cual esta iniciativa constituye un esfuerzo inédito de cooperación para fortalecer las relaciones entre ambas instancias y optimizar el uso eficiente de recursos.

El encuentro convocado por la OEA plantea como finalidad el dar paso a la actualización del formato para la presentación del Cuarto Informe Nacional sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), con ocasión de las reformas propuestas al formato adoptado por el Comité para incluir indicadores que permitan relevar información sobre la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el Cuarto Informe abarcará el período 2020-2023.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan caro?

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria