el-pais -

Panamá, sede hemisférica de los derechos humanos y la discapacidad 2023

Se dedicará un espacio para conocer la presentación del Observatorio Regional de la Discapacidad; la presentación de experiencias nacionales exitosas y  la celebración de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

Redacción 'día a día'

La Organización de Estados Americanos y el Programa Interamericano de Discapacidad realizará en Panamá una importante reunión de expertos y gestores de políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

Esto permitirá contar con herramientas robustas para la medición del trabajo que los países de la región desarrollan para el cumplimiento de los derechos, la dignidad y autonomía de este conglomerado. También permitirá el intercambio de experiencias exitosas para consolidar alianzas en esta temática.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, ha convocado a sus misiones permanentes y a los expertos nacionales ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), transmitiendo la convocatoria de su presidenta, la panameña Iris González de Valenzuela y directora de la secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) a la Decimotercera Reunión del CEDDIS, del 15 al 17 de mayo en nuestro país. 

De igual forma la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), desarrollará la Decimocuarta Reunión del Consejo Intergubernamental del PID el 18 y 19 de mayo, igualmente en tierra canalera. 

Iris de Valenzuela, de la Senadis, manifestó que esta histórica convocatoria surge del acuerdo de las autoridades del CEDDIS y el PID en celebrar sus respectivas reuniones en la misma semana y sede, teniendo en cuenta que gran parte de los integrantes del Consejo Intergubernamental del PID son a su vez miembros del CEDDIS, por lo cual esta iniciativa constituye un esfuerzo inédito de cooperación para fortalecer las relaciones entre ambas instancias y optimizar el uso eficiente de recursos.

El encuentro convocado por la OEA plantea como finalidad el dar paso a la actualización del formato para la presentación del Cuarto Informe Nacional sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), con ocasión de las reformas propuestas al formato adoptado por el Comité para incluir indicadores que permitan relevar información sobre la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que el Cuarto Informe abarcará el período 2020-2023.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

Fama ‘Nadie nunca lo abandonó, Carolina Brid defiende a su familia de las críticas tras la muerte de su tío, Leopoldo Mojica

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf

Fama Fernando Broce es exaltado en Cannes, pero algunos panameños aún no lo celebran ni perdonan

Fama Cassie agradece apoyo tras el vídeo donde aparece siendo golpeada por Sean Combs

Fama ¡Tengan cuidado con lo que comen! Stevens Joseph regresó de México a Panamá con una gastroenteritis bacteriana

El País Condenan a 5 años de prisión a tres funcionarios de Aduanas por el delito de extorsión

Deportes Panamá Mayor ya está en Barcelona y se prepara para los amistosos contra Catalunya y Galicia 

El País Varias personas heridas deja otra tarde de balaceras en Colón

Fama Britney Spears no puede perdonar a sus padres y se desnuda en un playa de México

El País Mulino prefiere que Javier Carrizo Esquivel se mantenga como gerente general del Banco Nacional

Fama ¡Pruébala! Ana Pérez comparte actividad familiar que fue enriquecedora para su vida

Fama “Tomamos caminos separados”: Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación

El País Residentes de Los Pozos viven un calvario sin agua 

El País Cooperación internacional para la mejora de cultivos en Panamá Oeste

Fama Lo que dijo Miguel Melfi sobre el reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' Colombia

Fama Chris Pratt dice que prestar su voz para ‘Garfield’ le dejó enseñanzas sobre paternidad

El País Durante operativo, multan a infractores en la autopista Panamá-Colón