Este evento consolida la posición de la Estación Científica en la región y promueve el desarrollo de esta en Centroamérica.
Es  la primera vez que se celebrará este evento en el territorio panameño, el cual tiene una trayectoria de más de treinta años de realizarse. También es la primera vez que un panameño sea el presidente de este congreso.
Es la primera vez que se celebrará este evento en el territorio panameño, el cual tiene una trayectoria de más de treinta años de realizarse. También es la primera vez que un panameño sea el presidente de este congreso. Foto: Cortesía
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de noviembre de 2019 02:45 PM

 

Durante cinco días, la ciudad de Mar del Plata en Buenos Aires, Argentina, fue el escenario del evento oceanográfico más importante del continente americano, el XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, COLACMAR, donde Panamá estuvo representado por la Estación Científica Coiba-AIP.

Durante el congreso, el Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo y Coordinador Científico de Coiba-AIP, participó activamente como miembro de la Asociación Latinoamericana de investigadores en ciencias del mar, ALICMAR, y fue panelista en la mesa redonda sobre Especies Marinas Invasoras en Latinoamérica.

 

Lea también:  'Seguridad Laboral y Trabajo Decente' serán expresados mediante el arte

 

El Dr. Díaz-Ferguson presentó la candidatura de Coiba-AIP a la presidencia de la organización de este evento en Panamá para el año 2021 y es ahora el nuevo presidente del congreso para esa fecha.

La máxima autoridad de Coiba-AIP destacó que esta es la primera vez que se celebrará en el territorio panameño que tiene una trayectoria de más de treinta años de realizarse. “También será la primera vez que un panameño sea presidente de este congreso”, sentenció.

Afirmó que este evento consolida la posición de la Estación Científica en la región y promueve el desarrollo de esta en Centroamérica, como centro de referencia para el estudio de las Ciencias Marinas.

Durante su exposición sobre el por qué Panamá debía ser el país anfitrión, el también Coordinador Científico de Coiba-AIP resaltó la relevancia de nuestro Istmo en temas de biodiversidad, conectividad y corredores marinos. Además, hizo referencia a la necesidad de destacar la posición de nuestro país para la generación de redes y alianzas estratégicas entre los países, que garanticen una mejor gestión de la biodiversidad marina y uso sostenible de los recursos vivos y no vivos de los océanos.

 

Entérate: Meryen González es la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2019

 

El COLACMAR se desarrolló del 4 al 8 de noviembre de 2019, donde se contó con la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y en innovación tecnológica, congregando a investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, Caribe y de otros continentes, interesados en el desarrollo de las Ciencias del Mar.

En el evento se abordaron distintas áreas temáticas, entre las que se destacaron: Antártida, cambio climático, conservación y biodiversidad, contaminación y efectos antrópicos, dinámica costera, ecología marina, fisiología y bioquímica, gestión costera y marina, oceanografía física, oceanografía geológica, oceanografía química, pesquerías y acuicultura y tecnología.

El congreso, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar, tuvo como sede principal el Hotel 13 de Julio, aunque algunas actividades específicas se hicieron en las locaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

No dejes de leer