Entre cables, sensores y mucho ingenio, jóvenes panameños demostraron que el futuro de la tecnología en el país está en buenas manos. Ayer, viernes 16 de mayo, concluyó la competencia nacional RoboCup Junior 2025, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de la Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación.
De los 12 equipos que compitieron, los ganadores que representarán a Panamá en el torneo internacional en el mes de julio en Brasil son: Guardians, del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid de Chiriquí, en la categoría OnStage, y ROBOTEC #1(Independiente) en la modalidad de Rescue Line.
Los cinco estudiantes que irán a Brasil, para la competencia internacional, son: Alhana Pineda, Juan Montenegro y Angel Ríos (equipo Guardians) y Anais Aguilar y Alan Sánchez (ROBOTEC #1).
En la ceremonia de clausura se entregaron certificados, reconocimientos y medallas a los estudiantes. Participaron mentores, padres de familia, docentes universitarios del Comité de Robótica, representantes de la Federación Mexicana de Robótica y de la Federación RoboCupJunior, personal de la Ciudad del Saber y el staff que colaboró en los tres días del evento.
La Dra. María Heller, directora de la dirección de Aprendizaje de la Senacyt, destacó que esta es la décima edición de RoboCup Junior organizada por esta institución y cada año se va presionando un poco más a los estudiantes en la confección y funcionamiento de los robots porque, a nivel internacional, los desafíos son mayores. Esta experiencia es de aprendizaje, a veces las piezas se dañan, algo se rompe, las ruedas no eran adecuadas, etc. Para el próximo torneo en 2026, habrá dos nuevas categorías: Fútbol y Maze (Laberinto).
La Dra. Heller invitó a los jóvenes a participar en los programas relacionados con tecnología que tiene la Senacyt, incluyendo algunos dirigidos a chicas, como CampTech y Technovation girls. “Este año hemos donado a 10 IPT, unos mini laboratorios de fabricación (Fab lab) para acercar a más estudiantes a la tecnología. También tenemos una serie de Fab lab con la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá”.