el-pais -

Panamá y la FAO impulsarán la innovación digital en el sector agrícola

el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá impulsarán un plan para modernizar y digitalizar la gestión de esta cartera, dentro de un contexto de resilencia y recuperación pospandemia, informó este jueves el ente mundial.

Con esa finalidad, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

 

Leer también: El príncipe Harry y Meghan Markle regresan a Estados Unidos

 

El plan, previsto para ser implementado en los próximos 17 meses, pretende afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto pospandemia y de inflación, señalo un comunicado de la FAO.

Entre sus acciones más relevantes destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para el MIDA que tome en cuenta las plataformas del sector público vinculadas al agro, y el privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).

La iniciativa propone igualmente para el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) de Panamá un sistema de registro de agricultores panameños, informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado), con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.

Valderrama señaló que la modernización y digitalización en el sector agropecuario son vitales para "orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos".

"Con todas estas herramientas, el MIDA y todas las instancias del sector contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua", destaco el ministro panameño.

La información será accesible de forma digital a través del sitio web del MIDA, y se encontrará disponible para universidades, bancos, instituciones, "para tomar las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario", explicó Valderrama.

"Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un 'Hub' Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito", dijo por su parte Sanches. 

Leer también: Un virus de murciélago similar al covid puede entrar en las células humanas
Etiquetas
Más Noticias

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre