el-pais -

Panamá y la FAO impulsarán la innovación digital en el sector agrícola

el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá impulsarán un plan para modernizar y digitalizar la gestión de esta cartera, dentro de un contexto de resilencia y recuperación pospandemia, informó este jueves el ente mundial.

Con esa finalidad, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

 

Leer también: El príncipe Harry y Meghan Markle regresan a Estados Unidos

 

El plan, previsto para ser implementado en los próximos 17 meses, pretende afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto pospandemia y de inflación, señalo un comunicado de la FAO.

Entre sus acciones más relevantes destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para el MIDA que tome en cuenta las plataformas del sector público vinculadas al agro, y el privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).

La iniciativa propone igualmente para el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) de Panamá un sistema de registro de agricultores panameños, informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado), con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.

Valderrama señaló que la modernización y digitalización en el sector agropecuario son vitales para "orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos".

"Con todas estas herramientas, el MIDA y todas las instancias del sector contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua", destaco el ministro panameño.

La información será accesible de forma digital a través del sitio web del MIDA, y se encontrará disponible para universidades, bancos, instituciones, "para tomar las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario", explicó Valderrama.

"Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un 'Hub' Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito", dijo por su parte Sanches. 

Leer también: Un virus de murciélago similar al covid puede entrar en las células humanas
Etiquetas
Más Noticias

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños

El País Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

El País Niños y adolescentes entre los más afectados por el dengue

El País Autoridades de Salud instan a consumir más agua y frutas durante el verano

El País Inauguran el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

El País Hombre muere al ser atropellado en Cativá

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito