En distintas partes del país, santeños realizaron desfile de carretas. San Miguelito, Juan Díaz, La Villa y La Chorrera son algunos de esos lugares.
Desfile.
Desfile en San Miguelito y Juan Díaz. Fotos: Didier Gil y Valerie Stoute.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 10 de noviembre de 2019 02:00 PM

 

Los panameños celebraron en distintas partes de la capital el Primer Grito de Independencia, hecho ocurido en La Villa de Los Santos hace 198 años. Por un lado estuvieron en San Miguelito y por otro  en Juan Díaz. 

 

Los miembros de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito como ya es tradición (33 años) realizaron un desfile de carretas típicas y tamboritos que partió y finalizó en la sede de la Asociación, la casa sede Adalberto Velásquez en Villa Guadalupe frente a la Escuela Estado de Israel.

 

Este año participaron 11 carretas que replicaron facetas del santeño y preservan los valores de la identidad nacional panameña y el folclore.

 

La novia de la Asociación, es Nayelis Barrios, de 18 años, es hija de padres santeños, es estudiante graduanda de Bachiller en Ciencias, ha participado en concursos de belleza y siente una afición por la cultura.

 

Este año se distinguió  con la medalla al mérito "Rufina Alfaro" el profesor David Vergara García, oriundo de La Enea de Guararé de la provincia de Los Santos, quien es un propulsor del folclor. Vergara ha sido siete veces Presidente del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana y organizador del mismo por veinticinco años. Ha participado en la organización del Desfile de la Mil Polleras en Las Tablas. Además, ha promovido la cultura como compositor de décimas, donde ha ganado varios concursos.

 

En el desfile se vieron carretas de Los Yezkeños, H. D. Juan Diego Vásquez, Lotería Nacional de Beneficiencia, Suntracs, Junta Comunal Rufina Alfaro, Grupo Cultural y folclórico Los Tomasitos, entre otros.

Leer también: Trasladan a menor de 16 años con desnutrición severa y tuberculosis

 

Juan Díaz celebró por lo alto

Mientras que en el corregimiento de Juan Díaz desfilaron 16 carretas y 26 delegaciones estudiantiles.


Hubo varios abanderados, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el exdiputado Elías Castillo y el representante de Juan Díaz y diputado del 8-8 Javier Sucre.


Este desfile es organizado hace 23 años por la Unión de Santeños Residentes en Juan Díaz. 

 

Leer también: Diputado 'Bolota' involucrado en altercado... invita a policías a pelear

 

No dejes de leer