Foto: Victor Arosemena
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 31 de octubre de 2017 07:45 PM
Un millar de personas colapsaron una de las principales arterias de la capital panameña para protestar contra los distintos casos de corrupción que se han descubierto en el país y exigir a la justicia que desvele y procese a todos los que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.
 
"Las estructuras de poder están dañadas y corruptas. El Ministerio Público no ha hecho lo que le corresponde, el Supremo se ha escudado en la incapacidad de la Fiscalía y el Ejecutivo se ha lavado las manos", explicó a Acan-Efe Miguel Antonio Bernal, catedrático y líder del movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad (CCI).
 
Los manifestantes, que portaban banderas panameñas, iban vestidos de negro para escenificar la muerte de la justicia y durante cerca de dos horas clamaron consignas como "Caiga quien caiga" y "El pueblo está cansado".
 
"La megaempresa criminal Odebrecht llegó, robó, se fue y nada le pasó", añadió por su parte el abogado Bernal.
 
La protesta, que se desarrolló sin incidentes, tuvo lugar en el corazón del centro financiero de Panamá, en la conocida calle 50, y fue convocada por distintos movimientos sociales, entre los que se encuentran el CCI, el capítulo panameño de la ONG Transparencia Internacional o Movimiento Independiente (Movin).
 
También se unieron a la concentración representantes de distintos gremios empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
 
"En este país necesitamos devolverle la credibilidad a la administración de justicia. Tenemos que evitar que se cierren los casos y que queden impunes", aseguró el activista Aurelio Barría, quien lideró el movimiento popular denominado Cruzada Civilista, la cual propició la caída del régimen militar (1968-1989).
 
Las críticas contra la justicia panameña por tratar supuestamente de entorpecer la investigación del caso Odebrecht arreciaron en los últimos días después de que un juzgado se negase a aprobar una nueva prórroga solicitada por la Fiscalía en un caso de blanqueo de capitales relacionado con la constructora.
 
"No hay ningún país que le haya puesto término de tiempo a una investigación tan importante como esta, la más grande a la que se enfrenta América Latina", apuntó por su parte la líder de Movin, Annette Planells.
 
 

No dejes de leer