La disminución del ingreso al país de bolsas fabricadas con polietileno, en el 2019, disminuyó en aproximadamente un 54%.
Bolsas plásticas.
Ley 1 de 19 enero de 2018 comenzó a regir en julio de 2019 para supermercados, farmacias y minoristas, y en enero de 2020 para almacenes y mayoristas. Foto: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 23 de julio de 2020 04:00 PM

 

Aunque parecía imposible, los panameños estan cumpliendo con la Ley 1 de 19 enero de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios minoritas y mayorista en todo el territorio nacional. 

 

Según dijo el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, los resultados de su aplicación han sido exitosos, afirmando que  hay menos bolsas de plástico en ríos y playas de todo el país.


Vale recordar que la citada Ley empezó a regir en julio de 2019 para supermercados, farmacias y minoristas, y en enero de 2020 para almacenes y mayoristas, y según cifras de Acodeco en los 10 primero meses de su  aplicación fueron impuestos B/ 14,100 en multas. 

 

Mientras que la Autoridad Nacional de Aduanas indicó que la disminución del ingreso al país de bolsas fabricadas con polietileno, en el 2019, disminuyó en aproximadamente un 54%. 


Pero queda mucho por hacer, pues según Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, si bien es cierto que hay una notable disminución de bolsas plásticas en ríos y playas, es necesario hacer  estudios para saber cuánto plástico en pequeñas partículas contaminantes hay en nuestras aguas,  para lo cual invitó a las universidades a sumarse en el desarrollo y aplicación de estos.

Leer también: Chorreranos se tiran a la calle, exigen bono digital

 

 Se realizan varias campañas

Flores dijo,  que además de educar sobre la importancia de las bolsas reutilizables, MiAMBIENTE lleva adelante otros proyectos encaminados al manejo adecuado de residuos como el Plan de Acción Nacional de Basura Marina, cuyo propósito es unificar los esfuerzos del gobierno, sector privado, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para la sensibilización de la población sobre los impactos negativos de los desechos, y evidenciar la necesidad de mejorar la gestión de los residuos, promover la investigación y desarrollar nuevas tecnologías.


Igualmente ha puesto en funcionamiento las Barreras Atrapa Sólidos Ecológicas (BEAS) para la retención de desechos en los ríos Tocumen, Cárdenas y Matasnillo.


Por último, el funcionario destacó que MiAMBIENTE participa en dos alianzas: “Recicla por tu futuro” y “MUPA Recicla”, ambas enfocadas en los componentes de sensibilización a través de la educación ambiental y que se lleva a cabo en ferias de sensibilización, conversatorios con las comunidades y en colegios.

Leer también: En Barú habilitan mercado público como hotel hospital para contagiados de COVID
No dejes de leer