el-pais -

Para el 82% de los panameños, el décimo tercer mes de diciembre es el más esperado

Siete de cada 10 panameños se siente más feliz y motivado en sus puestos de trabajo cuando se acerca el décimo, según el reciente Reporte del Mercado Laboral.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El portal de empleo Konzerta presentó su especial de fin de año con toda la información del mundo del trabajo: la última edición del Reporte del Mercado Laboral y el estudio Décimo tercer mes de diciembre.

Ocho de cada 10 panameños aseguran que el décimo de diciembre es el más esperado y útil del año, según registra el estudio Décimo tercer mes. Sin embargo, un 9% prefiere el de abril, y otro 9% el de agosto.

Además, el 76% de los panameños consideran que el pago del décimo los motiva y los hace sentirse más felices, a diferencia del 24% que considera que no es necesario este pago extra para sentirse motivados o felices en sus labores diarias.  Inclusive, el 73% indica que se siente más productivo cuando se acerca este pago, versus un 27% que menciona que esto no influye en su productividad laboral.

 

El 37% de los panameños utiliza el décimo de diciembre para pagar deudas

 

El 37% de los panameños utiliza el décimo de diciembre para pagar deudas, el 32% lo usa para compras propias de la temporada navideña, el 12% lo ahorra, el 11% lo invierte y el 9% lo utiliza de otra forma.

De hecho, el 78% de los panameños indica que el décimo ayuda a aliviar la presión financiera en meses de altos gastos como diciembre.

“El estudio muestra cuán importante es el décimo de diciembre para los panameños, incluso sobre las otras dos partidas que se distribuyen en abril y agosto. No solo por su impacto en la economía personal de los talentos, sino por su influencia en la motivación, la productividad y la felicidad de las personas trabajadoras”, indica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

 

  Solo el 15% estaría dispuesto a renunciar antes del pago del décimo de diciembre

El 85% de las personas trabajadoras no consideran renunciar antes de recibir el décimo, mientras que a un 15% no le importaría terminar un contrato laboral, aunque se aproxime el pago.

Reporte de Mercado Laboral de Konzerta: Liderazgo de Proyecto, Planeamiento Comercial y Prevención de Riesgos son los puestos con las aspiraciones salariales más altas Según el Reporte del Mercado Laboral de noviembre los puestos con las aspiraciones salariales más altas según el seniority son: en el segmento jefe y supervisor, Liderazgo de Proyecto con $2,500; en el segmento senior y semi senior, Planeamiento Comercial con $2,000; y en el segmento junior, Prevención de Riesgos con $900. En contraposición, los puestos con las aspiraciones más bajas según seniority son: para el segmento de jefe y supervisor, Facturación con $800; en la categoría senior y semi senior, Abastecimiento con $750; y en las posiciones junior, Caja con $637. Además, el salario promedio pretendido en el mes de noviembre por los panameños se ubicó en USD $1,039, con un aumento de 1.50% con respecto a octubre.  En el acumulado anual se registra un incremento de 4.33%. 

 

Aumenta la aspiración salarial para mandos medios y bajos, disminuye para mandos altos

El salario promedio requerido para el segmento senior / semi senior fue de $1,104 presentando un aumento de 3.38%, en tanto en posiciones junior la aspiración salarial se ubicó en $747 con un incremento de 0.14%.  Para los puestos de jefe y supervisor el salario promedio requerido fue de $1,255, registrando una disminución del 0.59%. 

 

Se reduce la brecha salarial según género a 3.64%

El salario promedio requerido por los hombres es de $1,058 por mes, mientras que el de las mujeres es de $1,020. Esto significa que la brecha del requerimiento salarial según género se ubicó en 3.64%, a favor de los hombres.

El salario medio requerido por las mujeres aumentó 1.48% en noviembre mientras que el de los hombres aumentó 1.31%.

“En el reporte del Mercado Laboral de noviembre se destaca el aumento en las aspiraciones salariales tanto de hombres como de mujeres y una brecha salarial que se reduce hasta el 3.64%. Mientras que los hombres pretenden una remuneración de $1,058, las mujeres solicitan un salario de $1,020”, menciona Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá