Con un periódico en las manos, bajo un candente sol y a la sombra de un árbol, comentaban los titulares del día dos adultos mayores sentados en el lateral izquierdo del Parque Porras en Calidonia.
A un costado, en la siguiente banca, otro compañero, con camisa desabotonada, "jeans" largo azul y una gorra de medio lado, tomaba una siesta. Frente a él, otro hombre, de más de 50 años, un poco desorientado, dormía con un bolso cubriéndole el rostro del sol.
No pasaron ni tres minutos cuando llegó otro acompañante, con "jacket" color crema y un sombrero del mismo tono, saludó a los que ojeaban el diario, y al mismo tiempo les dio un dinero que tenía en la mano.
"Ey, desgracia'o, llegaste, mira, llegó la muerte, ven acá, ven acá, te dije", exclamó el adulto de más de 50 años cuando vio llegar al abrigado. Enseguida se levantó y comenzó a hablar con uno de los que leía el periódico. "¿Dónde puedo conseguir la 'vaina más barata?", le preguntó. "Allá arriba, donde siempre", le respondió el que había interrumpido su sueño.
Menos de diez minutos después, apareció otro con un envase plástico con un líquido transparente, se lo pasaban de mano en mano y bebían todos de la misma botella, al tomar el líquido, arrugaban un poco el semblante.
Unos seguían su siesta cuando los otros bebían a escondidas de una unidad policial que custodia la Gobernación de Panamá y, al otro extremo, de otra que cuida la Embajada de España, la cual está en proceso de reconstrucción.
Por otro lado, un bien cuida'o les decía "mira a este, es puro sueño", mientras tiraba granos de arroz cocido a las palomas en la hierba.
"En este parque se reúnen muchas personas para salir a defender sus derechos, llegan personas a tomarse sus traguitos, su comidita y otras cosas", dijo un adulto mayor que estaba en el lugar.
La vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, indicó que se procura mantener una vigilancia en esas áreas intervenidas con el proyecto de revitalización urbana. Añadió que a partir de octubre, con el sistema de videovigilancia, se podrá fiscalizar y dar mayor atención a esas situaciones.
23
De diciembre de 2016, el Parque Porras fue reinaugurado.
12 años
1912-1916, 1918-1920 y 1920-1924, periodos en los que Belisario Porras Barahona fue presidente de Panamá.
Podemos ser más efectivos en la prevención y fiscalización de este tipo de hechos, ya se han instalado 60 de las 100 cámaras que habrá en gran parte del cono urbano.
Para el proyecto de revitalización y recuperación de espacios públicos de Panamá, la alcaldía invierte alrededor de $100.5 millones.









